• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

¿La Legislatura se muda o cierra?

La total dependencia del Ejecutivo, la abrumadora mayoría que tendrá el PJ y la atomización opositora vaticinan un Parlamento provincial como órgano decorativo.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
21 de noviembre 2019, 12:56hs
La nueva legislatura está a un lado del puente 24 de septiembre.
La nueva legislatura está a un lado del puente 24 de septiembre.
Seguinos en Google

Después de 101 años, la Legislatura de Córdoba ha dejado de funcionar en el edificio de Rivera Indarte y Deán Funes para iniciar la mudanza hacia la sede ubicada en el predio del Centro Cívico, sobre la vera del Suquía, al lado del puente 24 de septiembre.

Un traslado cargado de simbolismos, que sirve para reflexionar sobre el rol y significado de la separación de poderes en la provincia de Córdoba, si es que existe tal división.

La Legislatura funcionará casi pegada al Ejecutivo provincial, lo cual es una manera de hacer física una dependencia que hace años se viene dando.

La Legislatura funcionará casi pegada al Ejecutivo provincial, lo cual es una manera de hacer física una dependencia que hace años se viene dando.

En las estadísticas de los últimos periodos parlamentarios, el 90 por ciento de proyectos aprobados vienen del Ejecutivo o son de la bancada oficialista. En la mayoría de los casos, sin cambiarles una coma.

Dos tercios y más

Desde que es Unicameral, en 2001, el Parlamento provincial ha sido un mero acompañante del Ejecutivo, sin casi funciones de control o contrapeso institucional.

Es que la combinación de una banca por cada departamento para el ganador en los 26 distritos y los otros 44 integrantes por reparto proporcional, le viene arrojando mayoría al oficialismo, que siempre se las ingenia para sumar alguna otra voluntad opositora y tener números más que cómodos.

+ MIRÁ MÁS: Es oficial el aumento de la jubilación mínima a partir de diciembre

Pero el panorama se agravará aún más en la composición legislativa desde el 10 de diciembre. El oficialismo tendrá 51 de los 70 legisladores, cinco más de los dos tercios.

Con dos tercios se puede aprobar lo que le plazca a la mayoría, como por caso la necesidad de la reforma constitucional.

Esa amplísima superioridad numérica se puede incrementar ya que hay opositores en tránsito hacia el oficialismo.

Por ejemplo, el PRO ya anunció que tendrá una bancada propia, fuera de sus socios de Juntos por el Cambio. Y esos representantes macristas es casi un hecho que actuarán en sintonía con los de Hacemos por Córdoba.

Migajas sin autoridad

El resto de las migajas opositoras tendrá al radicalismo dividido en dos. Sin referencia nacional firme, esos legisladores tendrán poca autoridad para decir u objetar cualquier cosa después de las gestiones locales que tuvieron a cargo, como la de la ciudad de Córdoba.

Por ende, quedaría como única posibilidad que Córdoba tenga un Poder Legislativo que funcione como tal la hipótesis de divisiones internas en el peronismo provincial a la luz de más de 20 años de ejercicios continuos en el poder.

Pero eso, por ahora, sólo está en el terreno de las probabilidades. Mientras tanto, lo de la Legislatura, más que una mudanza se parece a un cierre.

Última sesión en la actual Legislatura

Un adiós con 101 años de historia Se llevó a cabo la última sesión en el histórico edificio de la Legislatura, inaugurado en 1918. Un repaso por momentos destacados que sucedieron en la calle Rivera Indarte.

Posted by ElDoce.tv on Wednesday, November 20, 2019

Lo más leído

1

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

2

Un joven murió tras despistar y caer en una zanja en la Circunvalación

3

Frío otoñal a pleno en Córdoba: el lugar que marcó 2° de mínima este domingo

4

Tras las intensas lluvias los diques quedaron a tope y superaron la media histórica: la situación de cada uno

5

Cayeron dos dealers en búnkeres de Córdoba: uno vendía droga con tobillera electrónica

Temas de la nota

legislaturaGobierno de Córdoba

Más notas sobre Opinión

El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini
Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini
Donald Trump.

Trump se acerca al abismo de la invasión por tierra

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué día cae el próximo feriado y cuándo es el siguiente finde largo tras Semana Santa
  • Cachumba celebrará 32 años con la música con “El baile de los 100 temas”
  • Los nuevos chats de Toviggino que confirmarían un arreglo en una final de Racing de Nueva Italia
  • Catherine Fulop borró un video por problemas con los fans de Dybala: “Se pusieron a buscar…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial