• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceOpinión

La “natural” violencia del rugby

Leyendo una autocrítica de Agustín Pichot, quizá el más grande ídolo del deporte junto con Hugo Porta, me pareció interesante sumarlo al debate sobre la violencia que está fuertemente instalado en nuestra sociedad.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
05 de enero 2023, 13:19hs
Nadie en su sano juicio quiere ver muertos a los asesinos de Fernando.
Nadie en su sano juicio quiere ver muertos a los asesinos de Fernando.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El señor que anda cortando el pasto por mi barrio me dijo: “A estos tipos hay que mandarlos a hacer trabajos forzados…”.

Otro señor, dirigiéndose a nosotros los periodistas, escribió en sus redes: “La idea que muchos de ustedes tienen en relación a lo que habría que hacer con los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa se asemeja bastante a la idea que los rugbiers tuvieron para asesinarlo”.

Esa misma persona sostiene: “El deseo de ver muerto al asesino solo garantiza la continuidad de los asesinatos, pues legitima la muerte como una manera de gestionar dolores”.

+ MIRÁ MÁS: El padre de Fernando Báez Sosa reveló en Telenoche qué le sorprendió en el juicio

Nadie en su sano juicio quiere ver muertos a los asesinos de Fernando. En todo caso, coincidimos en que, una vez probadas las responsabilidades que tuvo cada uno, les caiga encima todo el peso de la benigna ley de la que disponemos.

A propósito del juicio que está en pleno desarrollo, nosotros recordamos el resonante caso Spedale. Para poner de relieve: todos los que participaron de uno y otro modo en ese crimen alevoso hoy ya no están en la cárcel.

Leyendo una autocrítica de Agustín Pichot en Infobae, quizá el más grande ídolo de rugby junto con Hugo Porta, me pareció interesante sumarlo al debate sobre la violencia que está fuertemente instalado en nuestra sociedad.

“El gran problema es que se naturalizó”, dice Pichot, y recuerda que, en su juventud en plena formación de deportista, “íbamos a pelear al boliche Ku de Pinamar y nos parecía divertidísimo”.

La “natural” violencia del rugby
La “natural” violencia del rugby

Hoy, admite que “el gran problema que hemos tenido como deporte, es no haber diferenciado lo bueno y malo, haber naturalizado la violencia”.

Y va más allá Pichot cuando reflexiona que hay “valores” que no se aprenden en una cancha de rugby, fútbol o básquet, sino que se transmiten en el hogar.

Su confesión es desgarradora: “Yo nunca dejé que me bajen la línea de los valores, para eso está mi mamá y mi papá, antes de los valores. Ya de chico cuando me hacía el canchero me decían ‘no esto, no esto, no esto, no esto, no esto’. ¿Por qué tratas mal a tu hermana? ¿Por qué le gritas? ¿Por qué le pegas a tu hermana? Viste cuando sos chiquito que te ponen los límites… Tocar a mi hermana, se acababa el tema, no había vida para mí".

“Entonces, creo que el rugby naturalizó muchas cosas que estaban mal. No son los valores. Naturalizamos que en un bautismo te caguen a trompadas, que te muerdan hasta que no te puedas sentar, a mí me pasó, les hablo de la experiencia mía. ¿Sabes cómo estaba? Me mordieron la cola, un cachete, una persona de 130 kilos que tiene una mandíbula diferente y te agarra y parece un dogo, no me pude sentar por cuatro días, de verdad te lo digo, no sabes lo que me dolía. Todo el bondi riéndose. Cero gracioso. Me cortaron todo el pelo, que yo amaba mi pelo, no tiene nada de gracioso, naturalizás”, concluyó.

Leé también

Un agente sufrió lesiones y el conductor está detenido.

Ordoñez, Amoedo, la Policía y la Justicia

El príncipe saudita apostó fuerte por el crack portugués.

El príncipe saudita también reclutó a Cristiano Ronaldo

Sus discursos de asunción visibilizaron la intención de priorizar la lucha contra la pobreza extrema y contra la desigualdad.

Lula y el gobierno que nace a la sombra de una ausencia

Lo más leído

1

“Doctorcito amoroso”: los chats que destaparon siete denuncias contra un ginecólogo

2

El descargo de Darío Giordano tras el escándalo por maltrato infantil: “Rechazo las acusaciones”

3

Hallaron fotos pornográficas en el celular de Barrelier y una sería de Agostina: su carta para defenderse

4

Julieta Prandi confirmó su separación de Emanuel Ortega 27 días después de casarse

5

Le robaron una fortuna y la Policía descubrió una trama familiar que shockeó a todos

Temas de la nota

Fernando Báez SosaRugbyjuicioviolencia

Más notas sobre Opinión

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

Por Claudio Fantini
El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini
Una de las obras de la Provincia junto a la Municipalidad en Córdoba.

Córdoba, del otro lado del vidrio

Por Juan Marchisio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación
  • Los barrios de Córdoba donde se podrán hacer trámites: días y servicios disponibles
  • El Gobierno designó al reemplazante del secretario de Discapacidad que se accidentó un día después de asumir
  • Desvalijaron una barbería y se llevaron hasta perfumes: el desesperado pedido para volver a trabajar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial