• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria

Además de la fractura en el voto entre schiarettistas y delasotistas, los legisladores del peronismo había prometido en campaña votar en contra de esta ley. ¿Se vuelve Llaryora?

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
19 de diciembre 2017, 11:17hs
Llaryora, Vigo, De la Sota y Schiaretti, cuando cerraron la campaña de las PASO.
Llaryora, Vigo, De la Sota y Schiaretti, cuando cerraron la campaña de las PASO.

El temblaredal político nacional que genera la sanción de la reforma previsional, que implica una nueva forma de calcular los aumentos y modificaciones a la edad opcional para jubilarse, impactó de lleno en Córdoba y en el convulsionado peronismo cordobés.

De los votos que le sumó el llamado PJ Federal a Cambiemos para que el oficialismo pudiese aprobar la reforma, Córdoba (cuatro) y Misiones (cinco) fueron los que hicieron más aportes. Juan Schiaretti fue uno de los firmantes y defensores del pacto fiscal entre Nación y provincias, que llevaba atada la reforma previsional.

Y sus legisladores levantaron la mano: Martín Llaryora, Alejandro Vigo, Pablo Cassinerio y Juan Brügge. En este último caso recibió sugerencias de la Iglesia de Córdoba para que votase en contra, pero se mantuvo fiel a los dictados del gobenador.

Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria
Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria

La diputada que responde a José Manuel de la Sota, su pareja Adriana Nazario, ratificó su voto en contra, con lo cual expuso las dos posturas que tiene Unión por Córdoba: los que están ahora a cargo de la gestión son partidarios de la buena relación con Mauricio Macri y los que responden al exgobernador y flamante comerciante textil prefieren una oposición más marcada al Presidente.

A Nazario le reprocharon que De la Sota en su momento impulsó el diferimiento de los aumentos a jubilados provinciales, lo que ella definió como una muestra de “creatividad” de su marido.

Pero los reproches no se terminan ahí. En la reciente campaña electoral, Llaryora decía que iba a votar en contra de ajustes a jubilados y cualquier cambio de la edad de retiro. Así lo muestra este video:

Video Placeholder

¿Se vuelve? Lo decíamos en la servilleta el viernes de Arriba Córdoba: Llaryora ya le avisó a Schiaretti que no va a acompañar a Cambiemos con la reforma laboral, que se tratará el año que viene. Y crecen las conjeturas respecto a que en cualquier momento puede volver a ocupar el cargo de vicegobernador, para el cual está en uso de licencia y no renunció.

Leé también

La Cámara de Diputados sesionó durante toda la noche.

Los opositores que favorecieron a Cambiemos y el error de una diputada

Finalmente, la reforma previsional fue aprobada por menos votos de diferencia.

Tras una tensa y maratónica sesión, se aprobó la polémica ley

Lo más leído

1

Impactante video de choque múltiple en el Camino del Cuadrado: patinaron en el hielo del asfalto

2

Mínimas de hasta -15° en Córdoba en la mañana más fría del año: el ranking de temperaturas

3

Por el frío no se computan las faltas este lunes a la mañana en las escuelas de Córdoba

4

Peón fue echado tras 11 años y la despedida con un perrito del campo emocionó a todos: el video

5

Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz

Temas de la nota

Juan SchiarettiMartín LlaryoraJosé Manuel De La SotaAdriana NazarioCongreso de la NaciónCámara de DiputadosReforma previsionalUnión por CórdobaJusticialismo

Más notas sobre Opinión

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Por Claudio Fantini
Quinteros fue quien ascendió al ahora detenido Ochoa Roldán.

Un golpe que va mucho más allá de la Caminera

Por Roberto Battaglino
opinion lagui

“El sistema de ascensos de la Policía entró en crisis terminal”

Por Lagarto Guizzardi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un drone llevaba dos celulares a la cárcel de Bouwer y quedó colgado en los cables de luz
  • Este martes tampoco computarán las faltas en las escuelas de Córdoba por el frío extremo
  • Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz
  • Milagro: vieron un guante que se movía y rescataron a dos personas sepultadas por una avalancha en Ushuaia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial