• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria

Además de la fractura en el voto entre schiarettistas y delasotistas, los legisladores del peronismo había prometido en campaña votar en contra de esta ley. ¿Se vuelve Llaryora?

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
19 de diciembre 2017, 11:17hs
Llaryora, Vigo, De la Sota y Schiaretti, cuando cerraron la campaña de las PASO.
Llaryora, Vigo, De la Sota y Schiaretti, cuando cerraron la campaña de las PASO.
Seguinos en

El temblaredal político nacional que genera la sanción de la reforma previsional, que implica una nueva forma de calcular los aumentos y modificaciones a la edad opcional para jubilarse, impactó de lleno en Córdoba y en el convulsionado peronismo cordobés.

De los votos que le sumó el llamado PJ Federal a Cambiemos para que el oficialismo pudiese aprobar la reforma, Córdoba (cuatro) y Misiones (cinco) fueron los que hicieron más aportes. Juan Schiaretti fue uno de los firmantes y defensores del pacto fiscal entre Nación y provincias, que llevaba atada la reforma previsional.

Y sus legisladores levantaron la mano: Martín Llaryora, Alejandro Vigo, Pablo Cassinerio y Juan Brügge. En este último caso recibió sugerencias de la Iglesia de Córdoba para que votase en contra, pero se mantuvo fiel a los dictados del gobenador.

Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria
Las contradicciones del PJ cordobés con la reforma jubilatoria

La diputada que responde a José Manuel de la Sota, su pareja Adriana Nazario, ratificó su voto en contra, con lo cual expuso las dos posturas que tiene Unión por Córdoba: los que están ahora a cargo de la gestión son partidarios de la buena relación con Mauricio Macri y los que responden al exgobernador y flamante comerciante textil prefieren una oposición más marcada al Presidente.

A Nazario le reprocharon que De la Sota en su momento impulsó el diferimiento de los aumentos a jubilados provinciales, lo que ella definió como una muestra de “creatividad” de su marido.

Pero los reproches no se terminan ahí. En la reciente campaña electoral, Llaryora decía que iba a votar en contra de ajustes a jubilados y cualquier cambio de la edad de retiro. Así lo muestra este video:

Video Placeholder

¿Se vuelve? Lo decíamos en la servilleta el viernes de Arriba Córdoba: Llaryora ya le avisó a Schiaretti que no va a acompañar a Cambiemos con la reforma laboral, que se tratará el año que viene. Y crecen las conjeturas respecto a que en cualquier momento puede volver a ocupar el cargo de vicegobernador, para el cual está en uso de licencia y no renunció.

Leé también

La Cámara de Diputados sesionó durante toda la noche.

Los opositores que favorecieron a Cambiemos y el error de una diputada

Finalmente, la reforma previsional fue aprobada por menos votos de diferencia.

Tras una tensa y maratónica sesión, se aprobó la polémica ley

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico

3

Un constatador urbano sobre el nuevo sistema: “Antes hacía 1.000.000 al mes y ahora no vivo bien”

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

La mamá de Agostina Vega respondió a las acusaciones en su contra tras el femicidio

Temas de la nota

Juan SchiarettiMartín LlaryoraJosé Manuel De La SotaAdriana NazarioCongreso de la NaciónCámara de DiputadosReforma previsionalUnión por CórdobaJusticialismo

Más notas sobre Opinión

Israel reconoció el genocidio armenio.

El reconocimiento israelí del genocidio armenio

Por Claudio Fantini
Flavio Bolsonaro aspira a la presidencia de Brasil.

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini
El presidente Javier Milei.

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nahuel Pennisi debutó en Es Mi Sueño y tuvo un “elogio” especial de Abel Pintos
  • EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico
  • Conmoción: al DT de Congo le avisaron en plena conferencia que murió su padre
  • Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial