• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceOpinión

Los oscuros manejos de la Justicia cordobesa

El episodio de las intimaciones a comerciantes del fiscal Godoy reveló varias cuestiones poco claras en Tribunales, con un Ministerio Público signado por la opacidad de su actuación. ¿Hasta inventan presuntos espías truchos?

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
28 de mayo 2021, 10:41hs
La reunión a solas entre Delgado y Mosquera habría sido escuchada por dos policías. Foto de archivo.
La reunión a solas entre Delgado y Mosquera habría sido escuchada por dos policías. Foto de archivo.

Los ojos están puestos en la grave crisis sanitarias y en las tremendas secuelas económicas y sociales. Pero Córdoba padece de una situación institucional delicada, que aflora en algunos episodios y que revela también la fragilidad de la provincia en varios sentidos.

El tema de las notificaciones, intimaciones, filmaciones a los que salieron a reclamar por la situación generada por el confinamiento dejó al descubierto diversas cuestiones: hay fiscales puestos a dedo sin rendir concurso alguno, se crean fiscalías para acomodarlas a las necesidades del poder político, se oculta y manipula información, se persigue con criterios muy discresionales, entre otras cuestiones.

El fiscal que intimó a los comerciantes, Andrés Godoy, no rindió concurso alguno para ocupar el cargo. Le inventaron una fiscalía (de Emergencias Sanitarias) con la excusa de la pandemia pese a que tenía pocos meses como fiscal designado. Lo nombraron dos interinos (Héctor David y José Gómez Demmel) y con probada militancia que estuvieron dos años a cargo de la Fiscalía General porque al gobernador Juan Schiaretti le convenía prolongar el nombramiento. Y cuando nombró nuevo fiscal general, Juan Manuel Delgado, puso a un funcionario del Ejecutivo que le responde a los adjuntos militantes.

+ MIRÁ MÁS: Investigan "espionaje" durante una reunión del ministro Mosquera y el fiscal general

Una apretada síntesis para demostrar que la Justicia cordobesa tiene una dependencia total del poder político y que se comporta de manera muy poco transparente.

La conducción del Ministerio Público Fiscal, integrado por las fiscalías de los diferentes fueros, hace tiempo es una unidad básica del peronismo cordobés, donde han recalado oscuros operadores políticos que se dedican a tejes y manejes bien turbios.

La información de la actuación de los fiscales que debería ser pública, porque no son otra cosas que funcionarios públicos que actúan en representación de la comunidad, queda al arbitrio de unos extraños filtros comunicacionales, que dan como resultado operaciones políticas de baja estofa antes que la notificación fehaciente a la ciudadanía de los hechos.

+ MIRÁ MÁS: ¿Tolerancia cero en Córdoba?

En el episodio del fiscal Godoy y sus acciones “preventivas” para que no se hiciera la marcha de comerciantes y ciudadanos, el Ministerio Público Fiscal hizo ese juego. Dejó que se instale la idea de que era la Policía la responsable y no el fiscal. Tuvo que salir públicamente el Ministerio de Seguridad a reclamar que la Fiscalía General diera las explicaciones para que casi un día después de las intimaciones saliese un escueto y poco claro comunicado.

¿Espías?

Y los hechos siguieron. Porque fue el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a reunirse con el fiscal General Delgado para tratar el tema. Y a alguien se le ocurrió poner a dos policías para que escucharan o simularan escuchar detrás de la puerta. Y contarlo como si fuese un espionaje. Al menos así lo contaron desde el Ministerio Público Fiscal a través de sus portavoces informales.

Para el Gobierno, no es otra cosa que una operación para distraer el foco puesto en la polémica decisión del fiscal Godoy, que ha sabido proteger a personajes clave del propio Tribunal Superior de Justicia.

Oscuridad en los pasillos de Tribunales es lo que sobra. 

Leé también

La pelota no se para en las competencias internacionales pese a que el país padece la cuarentena estricta.

Fútbol y cuarentena: un pelotazo en contra

Marcelo Tinelli volvió con ShowMatch después de un año por la pandemia.

El dilema del show o el show del dilema

La Argentina viene con una campaña de vacunación lenta.

Argentina, con números muy malos

Lo más leído

1

El cielo de Argentina se iluminó con auroras australes: un espectáculo mágico en el cielo

2

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada bonaerense en las elecciones 2025

3

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

4

A días de dar a luz, el pedido tajante de Jimena Barón a sus seguidores para que calmen la ansiedad

5

Impactante video de la erupción del volcán Etna que generó una tremenda nube de cenizas y gas

Temas de la nota

Alfonso MosqueraJuan Manuel Delgadojusticiafiscalescuarentena

Más notas sobre Opinión

El peor torneo del mundo

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Donald Trump junto a Al Thani hace dos semanas.

Cuando el silencio habla en Qatar

Por Claudio Fantini
Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El cielo de Argentina se iluminó con auroras australes: un espectáculo mágico en el cielo
  • Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua
  • Impactante video de la erupción del volcán Etna que generó una tremenda nube de cenizas y gas
  • En Ahora Caigo dijo un trabalenguas y enojó a Barassi: “Es mi último programa”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial