• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Bielsa traidor

El gesto del entrenador rosarino dio la vuelta al mundo. El "Loco" es elogiado en Europa, pero criticado en su país. Su actitud va en contramano de nuestro ADN, la tan conocida argentinidad.

Agustín Burgi
Por Agustín Burgi
30 de abril 2019, 10:32hs
La decisión de Marcelo Bielsa, cuestionada en la Argentina.
La decisión de Marcelo Bielsa, cuestionada en la Argentina.
Seguinos en Google

En nuestro país el futbol es religión, cuestión de estado. Una palabra mayor que iguala a todos y despierta pasiones inexplicables. Vivimos, comemos y respiramos fútbol. Pero que millones de personas discutan lo que sucedió en la segunda división del fútbol inglés es obra y arte de un solo genio: Marcelo Bielsa.

Como sucede con todo en Argentina, Marcelo Bielsa tampoco se salva de la grieta. No hay término medio cuando del “Loco” se habla. Muchos lo odian y muchos lo idolatran. Sus defensores y detractores no se soportan y es imposible que una discusión termine en buenos términos.

Jugamos y entendemos el fútbol tal como vivimos. Crecimos creyendo que lo único que importa es ganar. A toda costa. Nos enseñaron que dentro de una cancha hay que hacer trampa hasta más no poder, o al menos hasta que el árbitro se avive. Es por esto que el gesto de Bielsa nos sorprende y nos expone como sociedad.

Bielsa traidor
Bielsa traidor

+ MIRÁ MÁS: El partido más complicado

Obligar a sus jugadores a que se dejen hacer un gol no fue una decisión histórica, solo fue un acto de justicia. Simplemente hizo lo que corresponde. No comprenderlo y criticarlo habla más de nosotros como argentinos que de él como entrenador. El mundo entero lo elogia, sin embargo acá lo criticamos.

El gesto de Bielsa debe ser entendido en el contexto de la liga inglesa. Juzgarlo en el subdesarrollo de nuestro futbol es un error. Lo que hizo fue simplemente transmitir valores. Nosotros todavía no estamos preparados para esto.

Si alguien hiciera algo similar en Argentina, no podría caminar por la calle. En un futbol más civilizado como el europeo la deslealtad tiene una condena social. Acá, todo lo contrario. La trampa alienta y muchas veces se festeja. Por eso un acto de justicia genera tanta sorpresa.

Marcelo Bielsa fue un jugador del montón y como técnico no ganó casi nada. Sin embargo, hizo historia y deja un legado en cada lugar donde dirige. Para eso, amigos, no hace falta ganar títulos.​

Leé también

El árbitro fue perseguido y golpeado.

La lamentable agresión de jugadores de Las Palmas a un árbitro

Así quedó el auto de Bulacia.

Como en 2018: Bulacia y otro espectacular accidente en el Rally Argentina

Un grupo de espectadores vio el paso de los autos desde la pista. Foto: Lucho Casalla / ElDoce.tv

Rally Argentina 2019: el descontrol del público, en fotos y videos

Lo más leído

1

Sin límite: armados y vestidos como policías, robaron en un comercio y huyeron a los tiros en un auto robado

2

Murió un motociclista tras chocar contra un árbol en Villa Allende

3

Pagaron durante años un sepelio y cuando murió su mamá descubrieron que era una estafa

4

Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

5

Aseguran que Emilia Mernes engañó al Duki y apuntan a un jugador de la Selección

Temas de la nota

Marcelo BielsaFútbol inglés

Más notas sobre Opinión

La ex D2, hoy Archivo provincial de la Memoria.

Recuerdos del Golpe Militar de 1976

Por Raúl Faure
El Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de un tercio del crudo mundial.

El Estrecho de Ormuz ya se parece a un laberinto iraní

Por Claudio Fantini
Donald Trump

Sembró vientos y está recogiendo tempestades

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así fueron los posteos de los clubes cordobeses por el Día de la Memoria
  • Las marchas por el 24 de marzo: multitudinarias movilizaciones en el Centro de Córdoba y en Plaza de Mayo
  • Multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Córdoba
  • “Aura”: Chiqui Tapia posteó una foto con Messi y lo liquidaron en las redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial