• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Bielsa traidor

El gesto del entrenador rosarino dio la vuelta al mundo. El "Loco" es elogiado en Europa, pero criticado en su país. Su actitud va en contramano de nuestro ADN, la tan conocida argentinidad.

Agustín Burgi
Por Agustín Burgi
30 de abril 2019, 10:32hs
La decisión de Marcelo Bielsa, cuestionada en la Argentina.
La decisión de Marcelo Bielsa, cuestionada en la Argentina.
Seguinos en Google

En nuestro país el futbol es religión, cuestión de estado. Una palabra mayor que iguala a todos y despierta pasiones inexplicables. Vivimos, comemos y respiramos fútbol. Pero que millones de personas discutan lo que sucedió en la segunda división del fútbol inglés es obra y arte de un solo genio: Marcelo Bielsa.

Como sucede con todo en Argentina, Marcelo Bielsa tampoco se salva de la grieta. No hay término medio cuando del “Loco” se habla. Muchos lo odian y muchos lo idolatran. Sus defensores y detractores no se soportan y es imposible que una discusión termine en buenos términos.

Jugamos y entendemos el fútbol tal como vivimos. Crecimos creyendo que lo único que importa es ganar. A toda costa. Nos enseñaron que dentro de una cancha hay que hacer trampa hasta más no poder, o al menos hasta que el árbitro se avive. Es por esto que el gesto de Bielsa nos sorprende y nos expone como sociedad.

Bielsa traidor
Bielsa traidor

+ MIRÁ MÁS: El partido más complicado

Obligar a sus jugadores a que se dejen hacer un gol no fue una decisión histórica, solo fue un acto de justicia. Simplemente hizo lo que corresponde. No comprenderlo y criticarlo habla más de nosotros como argentinos que de él como entrenador. El mundo entero lo elogia, sin embargo acá lo criticamos.

El gesto de Bielsa debe ser entendido en el contexto de la liga inglesa. Juzgarlo en el subdesarrollo de nuestro futbol es un error. Lo que hizo fue simplemente transmitir valores. Nosotros todavía no estamos preparados para esto.

Si alguien hiciera algo similar en Argentina, no podría caminar por la calle. En un futbol más civilizado como el europeo la deslealtad tiene una condena social. Acá, todo lo contrario. La trampa alienta y muchas veces se festeja. Por eso un acto de justicia genera tanta sorpresa.

Marcelo Bielsa fue un jugador del montón y como técnico no ganó casi nada. Sin embargo, hizo historia y deja un legado en cada lugar donde dirige. Para eso, amigos, no hace falta ganar títulos.​

Leé también

El árbitro fue perseguido y golpeado.

La lamentable agresión de jugadores de Las Palmas a un árbitro

Así quedó el auto de Bulacia.

Como en 2018: Bulacia y otro espectacular accidente en el Rally Argentina

Un grupo de espectadores vio el paso de los autos desde la pista. Foto: Lucho Casalla / ElDoce.tv

Rally Argentina 2019: el descontrol del público, en fotos y videos

Lo más leído

1

Nuevo descenso de temperatura en Córdoba: cuándo vuelve a salir el sol

2

Ocultaban droga y una balanza en el cielo raso del auto y quedaron detenidos por la FPA

3

Agarraron a 2 menores armados en Córdoba: los vecinos avisaron que tenían actitud sospechosa

4

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

5

¿Palito a Nicole Neumann? El picante posteo de Mica Viciconte tras la fiesta de 15 de Allegra Cubero

Temas de la nota

Marcelo BielsaFútbol inglés

Más notas sobre Opinión

¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

Por Claudio Fantini
La visita de Milei al Muro de los Lamentos.

Las loas que Milei recibe en Israel

Por Claudio Fantini
El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025 tras atravesar problemas de salud.

Lo que mostró Francisco en Argentina y el mundo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Semana con las mínimas más bajas en lo que va del año: el tiempo para el cierre de abril
  • ¿Palito a Nicole Neumann? El picante posteo de Mica Viciconte tras la fiesta de 15 de Allegra Cubero
  • Una mujer murió al atragantarse mientras desayunaba en un geriátrico de Córdoba
  • El irresponsable del Cronos: pasó autos en doble fila y casi se lleva puesta a una moto de frente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial