EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Massa insinúa un intento de girar hacia la racionalidad

Los objetivos proclamados por el nuevo ministro contradicen los dogmas del kirchnerismo. La ampliación de la quita de subsidios en las facturas de gas y electricidad, con tope para todos, la principal novedad.

Por Federico Tolchinsky
03 de agosto 2022, 21:44hs
Seguinos en Google

Los anuncios de esta noche confirman las especulaciones previas: el oscilante Sergio Massa desembarca en buena parte del área económica del cuarto gobierno K con la vocación por dar un volantazo en las políticas que se vinieron aplicando hasta hoy.

Tras las sorprendentes ceremonias para celebrar el pase del fundador del Frente Renovador del Poder Legislativo al Ejecutivo, el flamante ministro presentó medidas, con escasas precisiones, que el kirchnerismo ortodoxo calificaría de “ajuste”.

El diagnóstico que trazó del presente puede ser suscripto por la mayoría de la oposición. Señaló un “desorden en el gasto” y apuntó a la inflación como “fábrica de pobreza”. De ahí los cuatro pilares de su programa, que Massa llamó “principios”: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social. El último punto, un concepto bastante vago que seguramente sonará agradable al oído de la Vicepresidenta y sus seguidores.

+ MIRÁ MÁS: Massa anunció que ajustará subsidios por exceso de consumo: una por una, las medidas

La gran novedad que Massa develó en detalle fue que la quita de subsidios en las tarifas del gas y la electricidad serán mucho más amplias, alcanzarán a mucha más gente que el 10% de los hogares que estimaron sus antecesores en Economía.

Por lo que dijo Massa, la población que recibirá facturas con tarifas sinceradas será más de un tercio del total. Y habrá tope en la cantidad de subsidios en función del consumo. Un límite al despilfarro para todos y todas. Por una medida así, el kirchnerismo clásico denunciaría un “tarifazo”.

Sobre los demás anuncios, hubo mucho de declaración de intenciones y pocos detalles. La voluntad de achicar el déficit, el fin del financiamiento con emisión, un canje voluntario para descomprimir vencimientos de la deuda en pesos… Objetivos que aún no se sabe cómo se intentará alcanzarlos.

En lo que sin dudas acertó fue en el pronóstico sombrío para el corto plazo. “El camino por recorrer no es mágico”, vaticinó Massa.

Leé también

Sergio Massa asumió como ministro de Economía sin la presencia de Cristina Kirchner

Temas de la nota

Sergio MassaeconomíamedidasGobierno NacionaltarifasSubsidios

Más notas sobre Opinión

El juicio imposible contra Maduro

Por Claudio Fantini

La autopercepción de independencia judicial y el limbo de causas resonantes

Por Roberto Battaglino

El avance ultraderechista puede no ser inexorable

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • DesaKTa2 celebró su primer millón de seguidores con un show repleto y cargado de energía
  • Cuánto cuesta alquilar y estudiar en Córdoba en marzo de 2026
  • Colapinto terminó 16° en el GP de Japón: el contundente mensaje de Alpine para el argentino
  • Un camión y un auto chocaron y se incendiaron en Córdoba: murió una mujer

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial