• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Una parte de la historia que se va sin pagar las cuentas

Menem reflejó y sintetizó una parte de la idiosincrasia argentina. Pragmático al máximo fue una representación de la plasticidad ideológica del peronismo. No cumplió las condenas por corrupción y con Río Tercero mostró que la impunidad era su principal obsesión.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
14 de febrero 2021, 12:23hs
Carlos Menem murió a los 90 años.
Carlos Menem murió a los 90 años.
Seguinos en Google

La historia ya lo ubica como uno de los gobernantes que más tiempo permaneció en el poder en la Argentina y como uno de los que se va sin pagar las cuentas.

Carlos Menem murió con condenas judiciales sin cumplir y procesos pendiente, tal vez el más dramático el de la explosión de Río Tercero, cuyo juicio debía iniciarse en los próximos días, a más de 25 años de haber sucedido los hechos.

Podríamos tomar ese hecho como una síntesis del ejercicio del poder sin límites. Todos los indicios sostienen que el entonces presidente Menem ordenó volar la Fábrica para hacer desaparecer pruebas de un grave hecho de corrupción como la venta ilegal de armas a países en conflicto, en los cuales Argentina era garante de los tratados de paz.

explosiones rio tercero atentado 25 aniversario fabrica militar
explosiones rio tercero atentado 25 aniversario fabrica militar

Que pudiese haber estallado por los aires toda una ciudad importaba menos que generar impunidad.

La Argentina vive hace tiempo conviviendo con esas desmedidas ambiciones de poder. Nunca pasan a ser escenas del pasado.

 + MIRÁ MÁS: A 25 años de las explosiones de Río Tercero: memorias del atentado

Menem representó la exaltación al máximo del pragmatismo en la política y la representación de la infinita plasticidad ideológica de su partido, el peronismo.

Se fue acomodando en cada contexto histórico al discurso que convenía, desde sus tempranos años de militancia universitaria en Córdoba hasta sus últimos días como senador con acuerdos tácitos con el kirchnerismo.

En el medio, coqueteó con las agrupaciones armadas de los ‘70, pactó con el radical Raúl Alfonsín (mucho antes del famoso Pacto de Olivos), llegó al poder con discurso populista y le imprimió un sesgo marcadamente de la derecha neoliberal que gobernaba en la región allá por los ‘90 del siglo pasado.

Sus 10 años en el poder lo convierten en el argentino que más tiempo fue presidente en el siglo 20 y el segundo en la historia después de Julio Argentino Roca.

Contradicciones

Su gestión pasó por diversos estadíos y valoraciones cruzadas. Reforma del Estado y modernización de la economía argentina fueron las más valoradas. Inequidad social y corrupción generalizada, los puntos más cuestionados.

En el medio, un personaje hábil, seductor, excéntrico, que reflejaba muchas cosas del aspiracional de unos cuantos argentinos y que llevó esas facetas de su personalidad a la política cultural imperante en aquellos años.

Cosechó tantos votos como repudios, como más de un líder político actual y de la historia argentina.

Es que Menem reflejaba y sintetizaba algo de la idiosincrasia nacional, con sus contradicciones a flor de piel.

Sin miedo a los escándalos y a la exhibición, la ambición de poder y de impunidad signaron su vida política, esa actividad que la única cosa que logra la jubilación es la muerte. 

Una muerte que abre el camino a las valoraciones pero deja como enorme deuda el no haber sido juzgado y cumplido sus condenas.

Una parte de la historia que se va sin pagar las cuentas
Una parte de la historia que se va sin pagar las cuentas

Leé también

Murió el ex presidente Carlos Menem

Murió el ex presidente Carlos Menem

A sus 90 años, Menem sigue siendo senador y afrontará el juicio con fueros (Foto: NA - Pablo Lasansky).

Río Tercero: el intendente propuso declarar persona no grata a Menem

Lo más leído

1

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

2

Entradas para Belgrano-River para la final en el Kempes: precios, dónde y cuándo comprarlas

3

“Era imposible...”: Azzaro, al borde de la censura al hablar del agónico pase a la final de Belgrano

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

Apuñaló al hombre acusado de abusar a su hijo de 3 años y lo dejó gravísimo: terminó preso

Temas de la nota

Carlos MenemMurió MenemmuerteSalud

Más notas sobre Opinión

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú.

Perú ante un deja vu electoral

Por Claudio Fantini
Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini
Facundo Macarrón tras la destitución de los fiscales.

Carta a Facundo Macarrón

Por Silvia Pérez Ruiz

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las claves de Belgrano para jugar la final frente a River, según José Luis Villarreal
  • Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta
  • Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo
  • Llaryora e intendentes rechazaron la quita de subsidios al gas en Córdoba: “Golpe directo a 600 mil familias”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial