Este último es mi caso, porque no pasa un día en que, inevitablemente, haga un repaso de todo lo que me ha tocado vivir en mi trayectoria como periodista.
Sí me parece que fue ayer cuando realizaba el programa "Con vos toda la vida", con el que en varios capítulos pasábamos revista a los 50 años de Canal Doce. Y resulta que ya pasaron 10 años.
Con mis 18 años de edad, entonces ni se me pasaba por la mente de que yo iba a ocupar esa pantalla durante más de medio siglo.
En cambio se me ocurre que transcurrió un siglo desde el momento que en el que en las vidrieras de un tradicional negocio ubicado frente a la icónica Plaza Urquiza, de barrio San Vicente, se encendía una pantallita en la que junto a los muchachos de la barra, veíamos a un indio un tanto borroso que era la imagen de presentación de LU 1H, Canal 13 de Córdoba .
¡Era la tan famosa televisión! Fue un lunes 18 de abril de 1960.
La pucha, han transcurrido 60 años.
Con razón que no parece que fue ayer.
Con mis 18 años de edad, entonces ni se me pasaba por la mente de que yo iba a ocupar esa pantalla durante más de medio siglo.
Pero sí intuía que tenían razón todos aquellos que en el mundo ya vaticinaban que con el avance de la televisión nada sería igual en las comunicaciones.
Los cambios comenzaron a sucederse unos a otros de manera vertiginosa. No alcanzabás a adaptarte a ellos cuando la tecnología te obligaba a hacer borrón y cuenta nueva : del "Súper8" a los 16 mm en cámara muda. Ahí nomás, el sonido óptico con el auricón , un pionero pero enchufado a 220 y pesadísimo. Después, el portátil (que pesaba 25 kilos). No mucho más adelante la CP (una cámara que en su formato se parecía a las actuales) pero que seguía siendo de 16 mm.
Luego, el turno del sonido magnético, la llegada de la película a color y sobre el pucho: "La máquina de mirar", los VHS y las U Matic. La lista sigue pero sería aburrido enumerarla completa.
+ MIRÁ MÁS: Seis décadas contando historias
Trabajé con todas y afortunadamente no pierdo mi capacidad de asombro.
Permanece indeleble el recuerdo cuando se me quebró la voz al celebrar en un almuerzo los 19 puntos de rating que había alcanzado Noticiero 12, ratificando un liderazgo que se mantiene inalterable.
Antes de escribir estas líneas, hice una transmisión en vivo desde mi aislamiento domiciliario simplemente a través de un celular, sin camarógrafo y con una calidad de HD realmente envidiable. Parece cosa e´mandinga.
Y eso me hizo acordar a los tiempos de malaria económica y grandes recortes en el Canal, allá por los '90, cuando en el noticiero no teníamos escenografía, sino una lona verde a mi espalda para el aún no del todo obsoleto "chroma key" que permite una imágen virtual de fondo.
Tampoco contábamos con camarógrafo, ni asistente de piso o productores periodísticos. Las órdenes sobre las notas que iban al aire las daba personalmente desde el estudio.
Por supuesto en el rating estábamos últimos cómodos.
Eso no me parece tan lejano.
Afortunadamente los tiempos cambiaron.
Permanece indeleble el recuerdo cuando se me quebró la voz al celebrar en un almuerzo los 19 puntos de rating que había alcanzado Noticiero 12, ratificando un liderazgo que se mantiene inalterable.
Es una labor de equipo que viene haciendo historia no sólo en Córdoba sino en la televisión nacional.
Tendríamos que estar festejando a lo grande este aniversario, pero la realidad no lo permite.
Como fuere: ¡ FELICES 60 AÑOS LU 1 H, CANAL DOCE, EL DOCE !