"¿Qué pasa en Córdoba? ¿Cómo se explica que voten tan masivamente al gobierno?". Esas son algunas de la típicas preguntas con las que nos bombardean en las horas pos recuento desde todas las direcciones.
Sin embargo, el arrollador triunfo de Macri (y la floja performance del kirchnerismo) en esta provincia sería consecuencia de factores que incluso muchos dirigente enrolados hoy en el Frente de Todos admiten, algunos públicamente, la mayoría por lo bajo.
La aclaración de rigor es que es imposible sintetizar en un único motivo el voto. Siempre hay múltiples razones que influyen en el ánimo de cada elector a la hora de inclinarse por una u otra opción.
+ MIRÁ MÁS: El desayuno Fernández – Macri: foto, diálogo y un mensaje del FMI
En Córdoba prevalece la idea de que la provincia fue sometida a una asfixiante discriminación durante las administraciones del kirchnerismo. Y que esa segregación que padeció la provincia se revirtió casi por completo a partir de diciembre de 2015, en coincidencia con el cambio de gobierno nacional, que se superpuso a su vez con el polémico fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la provincia en la pulseada por los fondos retenidos para financiar a la Anses.
La discriminación a Córdoba, que fue sobre todo presupuestaria gracias a los márgenes de discrecionalidad que llegó a acumular el kirchnerismo, y que fue intensificándose durante las gestiones de Cristina Kirchner, tuvo su clímax en diciembre de 2013. Fueron aquellas brutales horas del paro policial que propició el saqueo de cientos de locales comerciales.
Un desborde de violencia ejecutado ante la sugestiva pasividad del Estado Nacional. El propio ex gobernador De la Sota y varios de sus principales funcionarios habían reprochado la falta de asistencia de la gestión cristinista, en mensajes públicos y hasta en un expediente judicial.
Aquella traumática experiencia colectiva, que no mereció siquiera una palabras de circunstancia de la ahora vicepresidenta electa, sigue presente en la memoria de muchos votantes. Una experiencia que, en cada turno electoral que se presenta desde entonces, alimenta el singular voto de Córdoba.