• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Razones del voto a Macri en Córdoba

El resto de la Argentina comenta con sorpresa los resultados del segundo distrito electoral del país, que en cada elección refuerza su singularidad. Esta vez, según el recuento provisorio Macri se impuso acá por 32 puntos, la mayor diferencia a nivel nacional.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
28 de octubre 2019, 12:20hs
Macri recibió un apoyo contundente en Córdoba.
Macri recibió un apoyo contundente en Córdoba.
Seguinos en Google

"¿Qué pasa en Córdoba? ¿Cómo se explica que voten tan masivamente al gobierno?". Esas son algunas de la típicas preguntas con las que nos bombardean en las horas pos recuento desde todas las direcciones.

Sin embargo, el arrollador triunfo de Macri (y la floja performance del kirchnerismo) en esta provincia sería consecuencia de factores que incluso muchos dirigente enrolados hoy en el Frente de Todos admiten, algunos públicamente, la mayoría por lo bajo.

La aclaración de rigor es que es imposible sintetizar en un único motivo el voto. Siempre hay múltiples razones que influyen en el ánimo de cada elector a la hora de inclinarse por una u otra opción.

+ MIRÁ MÁS: El desayuno Fernández – Macri: foto, diálogo y un mensaje del FMI

En Córdoba prevalece la idea de que la provincia fue sometida a una asfixiante discriminación durante las administraciones del kirchnerismo. Y que esa segregación que padeció la provincia se revirtió casi por completo a partir de diciembre de 2015, en coincidencia con el cambio de gobierno nacional, que se superpuso a su vez con el polémico fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la provincia en la pulseada por los fondos retenidos para financiar a la Anses.

La discriminación a Córdoba, que fue sobre todo presupuestaria gracias a los márgenes de discrecionalidad que llegó a acumular el kirchnerismo, y que fue intensificándose durante las gestiones de Cristina Kirchner, tuvo su clímax en diciembre de 2013. Fueron aquellas brutales horas del paro policial que propició el saqueo de cientos de locales comerciales.

Un desborde de violencia ejecutado ante la sugestiva pasividad del Estado Nacional. El propio ex gobernador De la Sota y varios de sus principales funcionarios habían reprochado la falta de asistencia de la gestión cristinista, en mensajes públicos y hasta en un expediente judicial.

Aquella traumática experiencia colectiva, que no mereció siquiera una palabras de circunstancia de la ahora vicepresidenta electa, sigue presente en la memoria de muchos votantes. Una experiencia que, en cada turno electoral que se presenta desde entonces, alimenta el singular voto de Córdoba.​

Razones del voto a Macri en Córdoba
Razones del voto a Macri en Córdoba

Leé también

Pero el presidente electo dijo en el mismo palco que hará todo lo posible por aliviar la situación antes de diciembre.

Una transición que arrancó con racionalidad

Sandleris reconoció que la medida tendrá consecuencias en la economía.

El presidente del Banco Central explicó el cepo al dólar: "Se aceleró la caída de reservas"

Bullrich aseguró que Juntos por el Cambio se mantendrá como "una oposición fuerte, pero no violenta".

La autocrítica de Bullrich tras la derrota y por qué sus propios votantes acentuaron la crisis

Lo más leído

1

Condenaron a perpetua al panadero que mató a su compañero: le arrojó un balde de grasa hirviendo en la cara

2

Drogas, robos y “mala junta”: el violento entorno de los menores que balearon a la joven en barrio Yapeyú

3

Hallaron muertos de dos nenes de 2 y 4 años y a su niñera: investigan las causas

4

Confirmaron de qué murieron los hermanitos y la niñera en el departamento

5

“Una atrocidad”: el hermano de una de las víctimas de la tragedia del Clio contó cuál fue su último mensaje

Temas de la nota

Mauricio MacriElecciones presidencialesresultados

Más notas sobre Opinión

La “bukelización” de Costa Rica

La “bukelización” de Costa Rica

Por Claudio Fantini
Trump lanzó un ultimátum a Hamas.

Estrangulamiento energético: el plan de Trump para acabar con el régimen cubano

Por Claudio Fantini
Trump, recalculando

Trump, recalculando

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La particular forma de Vane Velázquez para presentar a su nueva pareja
  • El artefacto que falló y causó la muerte de los hermanitos y la niñera en el departamento
  • Se le enganchó la mochila en una telesilla mientras hacía snowboard y murió en Japón
  • Un nene de 13 años nadó cuatro horas y salvó a su familia perdida en el mar: el impactante relato

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial