Productos de primer nivel, que no son usuales en el mercado, que se destacan por la calidad, pero que fundamentalmente aportan distinción a una clientela fiel, que exige un trato especial y muy personalizado.
Las claves de las tiendas gastronómicas de alta gama en todo el mundo. En Córdoba, algunas llevan más de medio siglo, otras arrancaron hace poco de la mano de la tendencia de la cocina gourmet.
+ MIRÁ MÁS: leé todas las columnas gastronómicas de Roberto Battaglino
Cada uno se diferencia entre sí, pero lo central es la relación que establecen el dueño y sus clientes. Apuntan la exclusividad, a romper con la estandarización que propone el mercado con productos masivos y en serie.
Están orientados a un segmento del público exigente, lo que no necesariamente tiene que ver con el nivel de ingresos sino de las pretensiones de consumo.
Son atendidos por sus propietarios, que van trabando una relación muy personalizada con sus clientes. Esa clientela, generalmente, es fiel y tiene una relación muy particular con el lugar. Los encargados de cada negocio conocen, en muchos casos, a los productores de los alimentos que comercializan y, en casi todos, prueban los productos que venden.
Saben cabalgar y equilibrar la tensión que genera adecuarse a la demanda del público y desafiar a probar y a cambiar de hábitos. Y, en ese sentido, todos tienen el desafío de quebrar las pautas conservadoras de los cordobeses, que no sólo son en la comida.
Constantino Karabitian, junto con su padre Mario y su hermano también Mario, están al frente del Almacén de Mario, una referencia en las tiendas gastronómicas de alta gama en Córdoba desde hace 54 años. Nos cuenta algunas claves de los negocios del rubro en este video:
Córdoba y el mundo
Estos lugares tienen dos cosas interesantes: realzan a los productores locales de primera línea, que encuentran en estos comercios un buen punto de comercialización a escalas accesibles, y te traen el mundo a cuadras de tu casa.
Este tipo de negocios tiendas supieron sortear las épocas de cepo y cierre de las importaciones y siguieron trayeron productos del extranjero.
Algunos lugares
Afortunadamente, en Córdoba hay muchos lugares para comprar productos de alta gama, líneas premium, delicatessen, que no va conseguir en cualquier super o almacén. Eso que los paladares exigentes disfrutan y para los cuales el bolsillo bien puede estirarse un poco cada tanto.
Además del Almacén de Mario, en el Paseo Santa Catalina, en la Cañada a media cuadra de la Municipalidad y en Villa Belgrano, en Gauss y Pascal, de los que me gustan para mis compras están: Aldo Ferrero, en Mercado Norte, la catedral de la comida de Córdoba: Goulu, en Núñez y Roque Funes.
También se destacan Jabugo, en la Recta Martinolli al 5000; De Pique, en Gauss al 5200; Don Diego, en la Gauss al 5800; El Caucel, en Elías Yofre en barrio Jardín; Deliwood, en Obispo Salguero al 750; y el clásico Tampico, en Cólon al lado del Correo.
A disfrutar y buen provecho.