El británico Tim Atkin es el crítico de vinos más importante del mundo, después del norteamericano Robert Parker. A diferencia de éste, es el único que recorre en persona todos los viñedos del mundo.
Parker, por su avanzada edad, ya no viaja y deposita esa tarea en otros expertos que le pasan reportes para calificar etiquetas con su famosa tabla de 100 puntos.
Atkin acaba de realizar un histórico viaje por los viñedos de Córdoba. Es la primera vez que una autoridad mundial recorre, prueba, conversa y califica los vinos que forman parte del por ahora incipiente y promisorio mundo del vino local.
+ MIRÁ MÁS: Amenazante intercambio de mensajes entre Biden y Putin
Sus evaluaciones y puntajes serán un antes y un después para la industria del vino cordobés. En general, podemos decir que se llevó una excelente impresión de lo que vio y probó. Y más aún, se sorprendió de algunas expresiones que no tenía en su radar de Master of Wine que cada vez que viaja prueba centenares de etiquetas de todo el mundo.
Recién en junio próximo conoceremos los puntajes que le asignó a los vinos de Córdoba. Pero ya podemos decir que elogió unos cuantos, en sus tres etapas en tierras cordobesas.
En su parada en Colonia Caroya, quedó fascinado con un viñedo de más de 80 años. Con un español bastante claro, exaltó un Semillón de bodega Terra Camiare: Capitulum I elaborado con uvas de Quilino. “Es uno de los grandes Semillon del país”, dijo Atkin.
Evaluó además vinos del proyecto Patente X del enólogo Gabriel Campana, Daniela Mansilla y socios, del que opinó que es uno de los mejores vinos naturales del país. Luego probó etiquetas de Bodega del Gredal de San Pedro Norte y por último un espumante de Bodega La Caroyense.
En su vertiginosa estadía se trasladó a Traslasierra para degustar vinos Noble del enólogo Nicolas Jascalevich (bodega San Javier), los de Viarago y los de La Matilde, donde apreció el malbec orgánico Ladrón de Corazones.
En Achala Wine, emprendimiento situado en Las Calles, se dio el gusto de comer un ojo de bife que le preparó Roal Zuzulich (Herencia, Sibaris y El Terrón), pero antes publicó en sus redes muy buenos comentarios del Blend de Historias del Valle de Traslasierra y dos Syrah (Clos del molle ingrato y Clos de la corzuela audaz; de este último Tim apreció que es el mejor Syrah de la Argentina).
Atkin terminó su histórico viaje organizado por Wofa (Wines of Argentina, que pagó honorarios, ticket aéreos y hotelería) con apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, en el restaurante Papagayo para probar los vinos de Calamuchita de las bodegas Las Cañitas, Rio del Medio, Vista Grande y Sineres, entre otras.
En síntesis, podemos decir que los vinos de Córdoba después del viaje de Tim Atkin comenzarán a aparecer en el radar de la crítica internacional.