• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Un antes y un después para el vino cordobés

El británico Tim Atkin, el crítico más importante del mundo, estuvo en la provincia. Recorrió viñedos y ya elogió varios vinos locales.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
21 de febrero 2023, 15:57hs
Un antes y un después para el vino cordobés
Seguinos en Google

El británico Tim Atkin es el crítico de vinos más importante del mundo, después del norteamericano Robert Parker. A diferencia de éste, es el único que recorre en persona todos los viñedos del mundo.

Parker, por su avanzada edad, ya no viaja y deposita esa tarea en otros expertos que le pasan reportes para calificar etiquetas con su famosa tabla de 100 puntos.

Atkin acaba de realizar un histórico viaje por los viñedos de Córdoba. Es la primera vez que una autoridad mundial recorre, prueba, conversa y califica los vinos que forman parte del por ahora incipiente y promisorio mundo del vino local.

+ MIRÁ MÁS: Amenazante intercambio de mensajes entre Biden y Putin

Sus evaluaciones y puntajes serán un antes y un después para la industria del vino cordobés. En general, podemos decir que se llevó una excelente impresión de lo que vio y probó. Y más aún, se sorprendió de algunas expresiones que no tenía en su radar de Master of Wine que cada vez que viaja prueba centenares de etiquetas de todo el mundo.

Recién en junio próximo conoceremos los puntajes que le asignó a los vinos de Córdoba. Pero ya podemos decir que elogió unos cuantos, en sus tres etapas en tierras cordobesas.

En su parada en Colonia Caroya, quedó fascinado con un viñedo de más de 80 años. Con un español bastante claro, exaltó un Semillón de bodega Terra Camiare: Capitulum I elaborado con uvas de Quilino. “Es uno de los grandes Semillon del país”, dijo Atkin.

Evaluó además vinos del proyecto Patente X del enólogo Gabriel Campana, Daniela Mansilla y socios, del que opinó que es uno de los mejores vinos naturales del país. Luego probó etiquetas de Bodega del Gredal de San Pedro Norte y por último un espumante de Bodega La Caroyense.

En su vertiginosa estadía se trasladó a Traslasierra para degustar vinos Noble del enólogo Nicolas Jascalevich (bodega San Javier), los de Viarago y los de La Matilde, donde apreció el malbec orgánico Ladrón de Corazones.

En Achala Wine, emprendimiento situado en Las Calles, se dio el gusto de comer un ojo de bife que le preparó Roal Zuzulich (Herencia, Sibaris y El Terrón), pero antes publicó en sus redes muy buenos comentarios del Blend de Historias del Valle de Traslasierra y dos Syrah (Clos del molle ingrato y Clos de la corzuela audaz; de este último Tim apreció que es el mejor Syrah de la Argentina).

Atkin terminó su histórico viaje organizado por Wofa (Wines of Argentina, que pagó honorarios, ticket aéreos y hotelería) con apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, en el restaurante Papagayo para probar los vinos de Calamuchita de las bodegas Las Cañitas, Rio del Medio, Vista Grande y Sineres, entre otras.

En síntesis, podemos decir que los vinos de Córdoba después del viaje de Tim Atkin comenzarán a aparecer en el radar de la crítica internacional. 

Leé también

La leyenda inundó Dolores, la ciudad testigo de un caso histórico. 

Fernando (y los rugbiers) somos todos

xi-jinping-binden-opinion

China y el peligro de la Tercera Guerra Mundial

Brasil corre el riesgo de quedarse sin centro

Brasil en riesgo de perder el centro

Lo más leído

1

Misterio y una “gran suma de dinero”: la carta del soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

2

Abrieron las puertas del Kempes y la gente que estaba afuera entró a ver a Shakira

3

Una madre perdió $17 millones de la fiesta de egresados de un curso en el casino y desapareció

4

Salió a la luz una foto de Darthés en Brasil y sorprendió a todos: qué está haciendo

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

Vinos

Más notas sobre Opinión

Shakira deslumbró con sus dos presentaciones en el Kempes.

Shakira en Córdoba: una montaña colombiana de emociones

Por Silvia Pérez Ruiz
Kast, nuevo presidente de Chile.

Chile: crónica de un resultado anunciado

Por Claudio Fantini
Las paces fallidas de Trump son la regla y aún falta la paz que se consolide.

Las paces fallidas de Donald Trump

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Madre que apostó y perdió $17 millones del baile de egresados: las sospechas del colegio
  • La NASA abrió un registro para enviar nombres a la luna en su próxima misión: cómo participar
  • Embarazada y un hombre fueron hospitalizados tras un impactante choque en Córdoba: el video
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: múltiples localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial