• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Un contagio que vale la pena

Lionel Messi se rebajó el sueldo para ayudar por el coronavirus. En Europa y otras partes del mundo se dieron casos similares. ¿Y en Córdoba? ¿Se puede dar un gesto similar.

Agustín Burgi
Por Agustín Burgi
03 de abril 2020, 10:19hs
Messi, en cuarentena.
Messi, en cuarentena.
Seguinos en Google

La pandemia obligó a paralizar el deporte en casi todo el planeta. La medida no solo afectó a los deportistas que debieron dejar de competir, sino también a miles de personas que trabajan día a día en distintos clubes e instituciones del planeta.

El número llama la atención y despierta la imaginación. ¿Quién puede donar el 70 por ciento de su sueldo sin morir en el intento? El gesto es destacable y la causa aún más meritoria. El plantel de Barcelona se rebajó el salario para que los más de mil empleados del club catalán puedan cobrar sus sueldos pese al parate. 

Afortunadamente la iniciativa se repitió en distintas partes del planeta, y no solo en el mundo del fútbol. Otros deportistas lo hicieron y con distintas finalidades: ayudar a empleados de clubes, a hospitales, a gobiernos o a distintas instituciones. 

+ MIRÁ MÁS: El corazón de la República late a un ritmo diferente

¿Y por casa cómo andamos? ¿Es posible que en Córdoba los deportistas se rebajen el sueldo para ayudar a los clubes afectados por la cuarentena? Lo primero para decir es que es fácil hacer caridad con el bolsillo ajeno. 

En cuanto a los ajustes, hay un reclamo social hacia los dirigentes políticos porque se trata de fondos públicos.

Pero con el deporte es diferente. Los dirigentes administran el dinero de los clubes y los socios son los que tienen potestad de reclamar algún recorte. 

En estudio

En Argentina, algunos clubes como Talleres, Racing y Estudiantes ya comenzaron a delinear estrategias para recortar sueldos del plantel profesional y los futbolistas están a la expectativa de lo que sucederá.

Algunos ofrecieron su ayuda y muy pocos hicieron pública su voluntad. 

En el medio Carlos Tévez dejó una frase que explotó la polémica y armó otra grieta: “El futbolista puede estar un año sin cobrar”. 

En el mundo del fútbol hay realidades para todos los gustos. De un lado está Messi, que el recorte de su sueldo es de cinco millones de euros por mes y no va a afectar su economía familiar, y del otro hay jugadores en el ascenso que viven al día.

+ MIRÁ MÁS: Lo que no se hizo en años explica estas largas colas

Para dimensionar: el 70 por ciento de la rebaja de Messi son 5 millones de euros (su remuneración son 7,2 millones de euros mensuales). Y acá, un sueldo de un jugador de primera arranca en los 300 mil pesos y después cada uno arregla el suyo pero sin pasar, para los mejor pagos, los 5 millones de pesos. 

En el ascenso, depende la categoría. En la Primera Nacional los primeros contratos a los pibes arrancan en 40 mil pesos.

Es normal que la gente le pida más al que tiene o gana más. En el fútbol pasará por cada uno evaluar si tiene o no alguna responsabilidad hacia la sociedad donde vive o sobre los empleados del club donde trabajar.

En definitiva, se trata de gestos. Y los gestos no se reclaman, simplemente se hacen.

Leé también

El gesto de los jugadores del Barcelona.

Los millones que resigna Lionel Messi debido al coronavirus

El número de casos se puede multiplicar por vaya uno a saber cuántos.

El mal del gil

Los nacimientos en tiempos de cuarentena.

En la pausa universal, no podemos parar de nacer

Lo más leído

1

Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda

2

Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo

3

Se agotó la preventa de entradas para Belgrano-River en el Kempes: cómo sigue el miércoles

4

Robó una moto, familiares de la víctima lo fueron a buscar y lo mataron a tiros

5

Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta

Temas de la nota

Lionel MessicoronavirusBarcelonasueldosMillones

Más notas sobre Opinión

La tensión crece en Bolivia por las marchas y bloqueos contra Rodrigo Paz

Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Por Claudio Fantini
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú.

Perú ante un deja vu electoral

Por Claudio Fantini
Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pirata en casa: Cuti Romero entrenó en el predio de Belgrano y metió foto con el Luifa Artime
  • Denunció a un ginecólogo en Córdoba por abuso y quedó internada con tratamiento psiquiátrico
  • El chico que pidió una familia para Navidad cumplió el sueño de ser adoptado: “Me cambió la vida”
  • ¿Llega a la final con River? Qué se sabe de la lesión de Lisandro López en Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial