“Ultraliberal” y “extrema derecha” son los calificativos predominantes en los medios del mundo. En ningún caso Javier Milei es visto como un moderado o como una expresión centrista. La consideración general expresada por muchos diarios del mundo sobre quien disputará con el ministro Sergio Massa la presidencia en el balotaje está en sintonía con las visitas que ese candidato recibió en la jornada electoral: representantes del partido ultraconservador Vox y el diputado Eduardo Bolsonaro y otros dirigentes ultraderechistas de Brasil.
En línea con esos acompañamientos internacionales, el diario brasileño Folha de Sao Paulo y el periódico francés Le Monde coincidieron en usar el término “ultraliberal” para referirse a Javier Milei.
Entre los pocos que suavizaron el rótulo estuvo el diario colombiano El Tiempo, que se refirió al candidato que salió segundo en la primera vuelta, llamándolo con el término que él mismo utiliza: “libertario”.
+ MIRÁ MÁS: Las reveladoras visitas extranjeras de Javier Milei
Pero el diario británico The Guardian habló del “eccentric far-right populist” (excéntrico populista de extrema derecha). Término que también usó The New York Times, mientras que El País, de Madrid, habló de “la ola ultra” en referencia a Milei.
Son muchos más los periódicos del mundo que ven al candidato de La Libertad Avanza (LLA) como una expresión extremista, aunque no deparan en sus rasgos atípicos.
En lo referido al triunfo de Sergio Massa, una palabra que se repitió fue “sorprendente”. En el mundo sorprendió que ganara la primera vuelta el ministro de Economía que no alcanzó ninguna de las metas económicas que anunció al comenzar su gestión, siendo además la cabeza de un gobierno que fracasó estrepitosamente.
+ El titular del New York Times por las elecciones en Argentina
El diario británico Financial Times habló de la extraña victoria del ministro “con inflación a tres dígitos y pobreza en crecimiento”, mientras el prestigioso semanario también británico The Economist destacó que propusiera “un gobierno de unidad nacional”.
También el italiano Corriere de la Sera destaca la remontada de quien está en el medio de un estrepitoso fracaso gubernamental y tiene responsabilidad (aunque no toda) en el caos económico imperante. La explicación que encuentra es una de las que está a la vista de los argentinos: “La lluvia de subsidios y de exenciones impositivas” que, dejando de lado los escrúpulos, Sergio Massa pudo implementar valiéndose de la ventaja que le otorga ser quien maneja la economía.
The Washington Post fue, posiblemente, el diario que mejor resumió la encrucijada que los argentinos encontraron en las urnas: “Too choose between anger and fear”.
La misma sensación desoladora se repetirá en el balotaje de noviembre. Los argentinos volverán a las urnas para “elegir entre la ira y el miedo”.