• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Las vacunas llegaron tarde a una economía sin plan

Laura González
Por Laura González
13 de septiembre 2021, 18:57hs
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO.
Seguinos en Google

Hace tres meses, cuando las vacunas empezaron tímidamente a acelerar su llegada a la Argentina, hubo quienes advertían que las vacunas eran indispensables para atravesar con relativo éxito una elección de medio término, pero no suficientes.

Los datos duros de la economía estaban gestando una ola silenciosa de enojados no sólo porque no se alcanzaron mejoras objetivas –resumidas en aquello de “llenar la heladera”- sino que se retrocedió ostensiblemente. El salario medio privado, en dólares oficiales, hoy está en apenas 434 dólares blue. Eso es  14% debajo de lo que se ganaba en 2019 y 40% menos que en 2015, cuando perdió Cristina. 

Las vacunas, evidentemente, no alcanzaron. Hoy la Argentina tiene 40% de su población completamente inmunizada: está mejor que Brasil o México, pero peor que Chile o Uruguay, que llegaron a ese porcentaje en mayo pasado, y que hoy están en el 70%.

 + MIRÁ MÁS: Alberto Fernández tras la derrota: su lamento, los “errores” y su nueva promesa

La ciudadanía entendió que esos números se podrían haber alcanzado antes, mucho antes, de no haber existido el capricho Pfizer, la polémica por los vacunados vip o el sugestivo enamoramiento con la vacuna de Hugo Sigman y de Vladimir Putin. Es más, el “capítulo vacunas” se debió borrar olímpicamente de la campaña: la foto del cumpleaños de Fabiola obligó a liquidar todo lo que se asociara al Covid.

Ese 40% de vacunados es apenas aceptable, pero quedó sumergido en el tsunami de malos datos que la ciudadanía le facturó al Gobierno el domingo pasado. Pero no es sólo la acumulación de malos datos de inflación, pobreza, deterioro salarial, empleo, déficit o brecha cambiaria: lo que falta es un plan creíble para superar todo eso.

Si la vacuna alguna vez fue un plan, no alcanzó. La debacle económica de Argentina requiere ideas de fondo, que nunca son las de cortísimo plazo. Y requiere, además, un equipo cohesionado dispuesto a hacer lo que haya que hacer para llevarlas adelante.

Lo más leído

1

La Municipalidad cortó el contrato con FAM tras el conflicto que derivó en el plan de contingencia

2

Continúan las largas demoras en el segundo día del plan de emergencia en el transporte

3

Un participante tuvo un ataque de pánico en pleno programa y Barassi reaccionó con una insólita decisión

4

La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería

5

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Temas de la nota

Alberto Fernándezvacunacióncoronavirus

Más notas sobre Opinión

Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Por Claudio Fantini
Trump exige la elección del nuevo líder en Irán.

El reclamo de Trump al régimen: elegir su nuevo líder

Por Claudio Fantini
A la última palabra la tendrán los 88 clérigos del Islam chií que componen la Asamblea de Expertos.

La búsqueda del sucesor del máximo líder de Irán

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empieza la vacunación antigripal: horarios y dónde colocarse la dosis en Córdoba
  • Quiso pedir comida cerca de la medianoche y la respuesta del delivery la sorprendió: “Solo porque…”
  • Luciano Pereyra invitó a Euge Quevedo al Movistar y Kesito Pavón activó el “modo tóxico”: “¿A dónde vas?"
  • Filmaron a un nene jugando al borde del precipicio en la “mole” de los okupas del Bv. San Juan

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial