• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Las vacunas llegaron tarde a una economía sin plan

Laura González
Por Laura González
13 de septiembre 2021, 18:57hs
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hace tres meses, cuando las vacunas empezaron tímidamente a acelerar su llegada a la Argentina, hubo quienes advertían que las vacunas eran indispensables para atravesar con relativo éxito una elección de medio término, pero no suficientes.

Los datos duros de la economía estaban gestando una ola silenciosa de enojados no sólo porque no se alcanzaron mejoras objetivas –resumidas en aquello de “llenar la heladera”- sino que se retrocedió ostensiblemente. El salario medio privado, en dólares oficiales, hoy está en apenas 434 dólares blue. Eso es  14% debajo de lo que se ganaba en 2019 y 40% menos que en 2015, cuando perdió Cristina. 

Las vacunas, evidentemente, no alcanzaron. Hoy la Argentina tiene 40% de su población completamente inmunizada: está mejor que Brasil o México, pero peor que Chile o Uruguay, que llegaron a ese porcentaje en mayo pasado, y que hoy están en el 70%.

 + MIRÁ MÁS: Alberto Fernández tras la derrota: su lamento, los “errores” y su nueva promesa

La ciudadanía entendió que esos números se podrían haber alcanzado antes, mucho antes, de no haber existido el capricho Pfizer, la polémica por los vacunados vip o el sugestivo enamoramiento con la vacuna de Hugo Sigman y de Vladimir Putin. Es más, el “capítulo vacunas” se debió borrar olímpicamente de la campaña: la foto del cumpleaños de Fabiola obligó a liquidar todo lo que se asociara al Covid.

Ese 40% de vacunados es apenas aceptable, pero quedó sumergido en el tsunami de malos datos que la ciudadanía le facturó al Gobierno el domingo pasado. Pero no es sólo la acumulación de malos datos de inflación, pobreza, deterioro salarial, empleo, déficit o brecha cambiaria: lo que falta es un plan creíble para superar todo eso.

Si la vacuna alguna vez fue un plan, no alcanzó. La debacle económica de Argentina requiere ideas de fondo, que nunca son las de cortísimo plazo. Y requiere, además, un equipo cohesionado dispuesto a hacer lo que haya que hacer para llevarlas adelante.

Lo más leído

1

El papá de Nico Occhiato debutó en Es Mi Sueño y El Puma Rodríguez lo liquidó con un polémico gesto

2

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

3

Intentaron escapar de un control en Nueva Córdoba y les secuestraron dosis de la poderosa droga “Molly”

4

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

5

Encontraron en Córdoba a la mujer que era buscada desde hacía cuatro meses

Temas de la nota

Alberto Fernándezvacunacióncoronavirus

Más notas sobre Opinión

Cerimedo fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Quién es y cómo llegó donde llegó Cerimedo

Por Claudio Fantini
El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago
Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto visita a Atlético Tucumán y busca seguir en la punta del Clausura: hora y TV
  • Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe
  • ¡La rompieron! Simón Aguirre se unió a Tuli para cantar un éxito de Don Omar
  • Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial