• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

Veletas

“En el largo plazo estamos todos muertos”. “Yo no planifico nada, me dejo llevar, planificar es de oficinistas”. Las frases se parecen demasiado. Genética nacional esto de que a las cosas hay que consumirlas aquí y ahora porque quién sabe lo que ocurrirá mañana. “Más vale pájaro en mano que cien volando”.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
25 de junio 2018, 13:56hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En tiempos recientes, el gobierno proponía consumir en lugar de ahorrar. En fútbol, Dante Panzeri, un periodista icónico de la rebeldía nacional, escribió La dinámica de lo impensado para demostrar que los planes no existían, que todo era repentización, arte en definitiva.

Alguna vez analizaremos las causas, pero en nuestro país goza de mucha mejor prensa un músico que un ingeniero, un literato que un contador. Es que el arte creativo “nace del alma” y los cálculos y la matemática son fríos referentes del cerebro controlador. Podríamos sintetizar que la ciencia impone y el arte se rebela contra la imposición. Largo plazo, planificación, estudio, orden son sinónimo de falta de talento, de ingenio, de arte y por lo tanto falta de alma. Desalmados.

En materia de opinión pública seguimos esos parámetros. Juzgamos el ya, el presente, lo inmediato. Nos importa poco que lo que pase provoque consecuencias negativas en el futuro y menos sea resultado de un proceso del pasado. Hoy Cristiano Ronaldo es héroe y Messi villano. Si mañana Irán elimina a Portugal y Messi clasifica a Argentina con tres goles a Nigeria, las cosas volverán a cambiar de lugar.

+ MIRÁ MÁS: Último tren a San Petersburgo

Es cierto que los fans no cambian de opinión. Obedecen a las reglas de otra patología que obliga a mantenernos “fieles” a un concepto aunque los avances del mundo nos demuestren lo contrario. El fan de Messi callará en sus desgracias y vociferará en sus logros, meterá el dedo en la llaga de los excesos de Maradona y omitirá pronunciar sus virtudes.

Arrebatados y soberbios, no reconocerán jamás sus errores porque la pasión desenfrenada los convencerá de que nadar siempre a favor de la corriente no conlleva ninguna sanción social.

Pero en el medio de los fanáticos hay muchos veletas. Gente que se siente a gusto acomodando su cuerpo para el lado del viento. Oportunistas. Conscientes o inconscientes. Cientos de vociferantes que hasta ayer insistían en que Argentina juega el mejor fútbol del mundo hoy defenestran a los héroes pasados por un partido empatado y otro perdido. Mañana volverán a cambiar de idea. Y tantas veces como les haga falta. Las fast opinions, los conceptos Mc Donalds.

Arrebatados y soberbios, no reconocerán jamás sus errores porque la pasión desenfrenada los convencerá de que nadar siempre a favor de la corriente no conlleva ninguna sanción social. Al fin y al cabo se montan en el deseo y la necesidad de las mayorías. Ayer la gente quería escuchar putear a la selección y poco le importaba que el puteador de turno hasta hace unas horas hubiera sido el mayor de los chupamedias.

El daño social que causan los veletas es profundo. Y nada más ejemplificador que cuando el veletismo tiene poder. Una vez se le escuchó decir a un poderoso editor de diarios que si el gobierno les daba lo que ellos pedían, hablarían de las cosas que el gobierno hace bien, pero si no se los daba, hablarían de lo que hace mal. “En cualquiera de los casos –completó el editor- estaríamos diciendo la verdad”.

Leé también

Nigeria cambió el ánimo argentino de cara al último partido de la fase de grupos.

Último tren a San Petersburgo

Argentina sufrió una humillante goleada ante Croacia.

Argentina vs. Croacia: el partido que yo vi

El arquero de Islandia, que también es director de cine, le tapó un penal a Messi. / Foto: Reuters/Albert Gea

Argentina vs. Islandia: El partido que yo vi

Lo más leído

1

Conflicto con Suoem: Passerini confirmó en DF que descontarán sueldos a empleados que no presten servicios

2

Dos jubilados estaban por ser desalojados y una avalancha de ayuda en Telenoche impidió que queden en la calle

3

Ahora Caigo: Barassi le presentó una mujer del público a un participante y se dieron un besazo

4

Talleres quedó eliminado de la Copa Libertadores: sus chances de entrar a la Sudamericana

5

La opinión de los cordobeses tras el leve descenso de la inflación

Temas de la nota

seleccion argentinafútbolMundial Rusia 2018

Más notas sobre Opinión

Pepe Mujica murió a los 89 años.

El hombre que puso en valor la vejez y la sencillez

Por Claudio Fantini
Pepe Mujica al asumir la Presidencia de Uruguay en 2010 ante la mirada de Tabaré Vázquez.

“Lo único que no negociamos es la buena fe”

Por Jorge Cuadrado
Robert Prevost fue votado como el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV.

León XIV y las guerras

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Científicos calcularon que el Universo terminará mucho antes de lo previsto
  • Inestabilidad y “veranito otoñal” en Córdoba: de cuánto serán las máximas
  • Ahora Caigo: Barassi le presentó una mujer del público a un participante y se dieron un besazo
  • Talleres quedó eliminado de la Copa Libertadores: sus chances de entrar a la Sudamericana

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial