Pasar al contenido principal
Espacio patrocinado
Córdoba

Para componer el futuro: el programa de apoyo a las agrupaciones sinfónicas y corales

Se presentó una oportunidad para que niños y jóvenes encuentren un ámbito de interacción saludable. Conocé los detalles.

Por: Cultura Cba
Viernes 04 de Mayo de 2018
Las-musica-los-reune-con-un-objetivo-en-comun

La actividad musical es un vehículo integrador, favorece el desarrollo de habilidades individuales a la vez que alimenta el cultivo de relaciones basadas en valores y el compromiso con el otro. Las bandas, las orquestas y los coros cumplen una función de singular importancia en el desarrollo integral de niños y jóvenes del entorno rural como del ámbito urbano.

Con el propósito de apoyar el sostenimiento de esas agrupaciones, el Gobierno de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, presentó Aplaudamos a las bandas, un programa que estimula la actividad de bandas, orquestas y otro tipo de formaciones con menos integrantes por medio de una oferta de créditos para la compra de instrumentos, además, incluye una serie de apoyos económicos a coros y orquestas infanto juveniles de Córdoba. 

+ MIRÁ MÁS: Una embajada del teatro: la Comedia Cordobesa participará en el Festival Internacional

El programa se divide en dos grandes ejes. Por una parte, los créditos de hasta setenta mil pesos a tasa cero para comprar instrumentos o implementos musicales y de sonido con un plazo para la devolución de hasta 48 meses, de acuerdo al monto del crédito.

Por otro lado, el programa apunta especialmente a prestar ayuda con instrumentos y otras herramientas de trabajo a coros, orquestas y bandas infanto juveniles que se desempeñan en sectores vulnerables de la población. Cabe señalar que se evalúa la creación de nuevas orquesta barriales para albergar a niños y jóvenes, porque donde se aprende un instrumento nace una oportunidad. 

Hace unos años, la Agencia Córdoba Cultura realizó un registro de bandas infanto juveniles en la provincia. El padrón relevó cerca de 70 agrupaciones de vientos y percusión en funcionamiento, la mayoría de ellas ubicadas en el Este de la provincia. Muchas de estas bandas son protagonistas en sus pueblos y ciudades en las fiestas patrias y en eventos de naturaleza comunitaria. Más aún, nuclean a niños y jóvenes que encuentran en la práctica de la música un sentido a sus vidas. 

+ MIRÁ MÁS: Un compromiso, una oportunidad: el ejemplo de la Orquesta Los Benjaminos

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba patrocina integralmente el funcionamiento de ocho orquestas y coros en la ciudad Capital y en distintas localidades de la provincia. Al mismo tiempo, el ministerio apoya a un total de 12 coros y orquestas más, en diferentes puntos del territorio, en colaboración con el programa Nacional de Orquesta y Coros del Bicentenario.

La inscripción es a partir del jueves 17 del corriente. Las bases, condiciones y formularios están disponibles en cultura.cba.gov.ar. Los interesados también pueden escribir a aplaudamosalasbandas@cba.gov.ar

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios