El Defensor del Pueblo, Mario Decara, dijo presente una vez más en un comicio nacional para observar el comportamiento en las elecciones mediante su “Observatorio Electoral”.
Los observadores del Defensor estuvieron presentes en 36 diferentes establecimientos educativos de toda la provincia (15 en capital y 21 en el interior), para completar cuatro formularios con diversas temáticas referidas al acto eleccionario.
Aquí, lo más destacado que dejaron las encuestas:
Un poquito tarde: Si bien el 90 por ciento de los establecimientos educativos abrió sus puertas antes de las 7:45, solo el 28.5 por ciento de las mesas se constituyó hasta esa hora. El Código Nacional Electoral establece que a esa hora ya deberían estar conformadas las mesas.
Pasadas las ocho: El 50 por ciento de las escuelas permitió el ingreso de los electores entre las 8 y las 8:15.
Un avance en Accesibilidad: En tres de cada cuatro escuelas observadas se detectó presencia de Cuarto Oscuro Accesible (COA) y de rampas de acceso.
Presidentes capacitados: El 90 por ciento de los presidentes de mesa recibió capacitación previa antes de llevar adelante esta función. De todos ellos, el 67 por ciento repetía tarea respecto de las PASO.
Apoyo a la boleta tradicional: Tanto adultos, como jóvenes encuestados menores de 18 años, expresaron su preferencia por la boleta tradicional partidaria a la hora de sufragar. Casi uno de cada dos electores optó por esa clásica modalidad, por considerarla más “transparente”.