El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo realizó una encuesta para conocer la situación laboral y de los ingresos de los cordobeses durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -ASPO-. La pérdida de ingresos es de más del 50 por ciento para casi un tercio de los encuestados.
El 54,7 por ciento de los encuestados manifiesta que sus ingresos disminuyeron durante el ASPO. El 28,7 por ciento dice que esta pérdida fue de más de un 50 por ciento. Además, cuatro de cada diez personas (39,7 por ciento) consideran que su nivel de ingreso va a disminuir en el próximo mes.
Suponiendo que el ASPO finalice en junio, más del 30 por ciento considera que le llevará hasta un año recuperar su nivel de ingresos (19,3 por ciento lo ubica en los próximos seis meses y el 11,8 por ciento, en un año). Un 8,1 por ciento estima que demorará más de un año y el 12,3 por ciento de los encuestados cree que directamente no podrá recomponer su nivel de ingresos.
El 15,6 por ciento de quienes estaban trabajando en relación de dependencia antes del ASPO fueron desvinculados de sus puestos durante la cuarentena. Dentro de este recorte, el 44,6 por ciento de las desvinculaciones fue forzada por el empleador y sin ningún pago compensatorio.
Las principales causas de las desvinculaciones están directamente vinculadas al ASPO, tanto porque la empresa no estaba facturando (37 por ciento), como porque no había trabajo para realizar (26,1 por ciento).
Para ver más datos de la encuesta, click ACÁ.