Cuando sube el precio del dólar, no se perjudican quienes ya hayan tomado su crédito hipotecario UVA. Durante los meses, las cuotas van ajustándose por inflación, pero el valor del dólar no incide directamente en el cálculo de dichas cuotas. Lo hace sólo indirectamente, cuando los aumentos del dólar llegan a generar inflación.
Se perjudican, en cambio, quienes estén tramitando o por tramitar un crédito hipotecario UVA, ya que, a mayor valor del dólar, mayores serán en general los precios de los inmuebles, medidos en pesos, aun cuando el valor del dólar no incida luego en el cálculo de cada cuota.
Esto ocurrió a comienzos de 2018, con familias que se encontraron con un faltante de dinero entre el momento de aprobación de su crédito hipotecario y el cierre de la operación de compra del inmueble, que se convirtió en un problema entre compradores y vendedores, a pesar de haber acordado el uso crediticio en un principio.
No ocurre con los Créditos Inmobiliarios GNI, donde subas del dólar pueden influir sólo indirectamente, de manera gradual, en la medida en que se trasladen a los costos de construcción, paralelamente como ocurre con los Créditos Hipotecarios UVA cuando las subas del dólar se trasladan a inflación.
¿Necesitás más respuestas?
Conocé lo más importante para tu decisión en el tema. GNI te invita a ver, en un vídeo de 1 minuto, los análisis del Economista Gastón Utrera o entrá en http://www.gni.com.ar/microsinmobiliarios/