Está demostrado que las grandes estructuras no pueden hacerse cargo por sí mismas del problema ambiental sin la colaboración de todos. El control de nuestros residuos puede seguir un camino muy diferente: más de la mitad de la basura es orgánica, lo que significa que podemos convertirla de nuevo en recursos naturales.
¿Qué es el compostaje?
Para procesar la basura orgánica existen varios métodos industriales, pero lo llamativo es la tendencia a nivel global para hacer en casa el llamado compostaje, una técnica que no sólo es sana para todos, sino que además ahorrás dinero y generás consciencia.
El compost es un fertilizante natural que se obtiene de la descomposición de la basura orgánica (residuos de verduras, frutas, plantas, etc.) y se realiza induciendo la reproducción masiva de bacterias, hongos y otros microorganismos.
Comparativamente, si tirás la basura en un tacho, el aire genera metano, gas nocivo que en grandes cantidades afecta la atmósfera. Por el contrario, al convertir los residuos en compost, el oxígeno ayuda en la descomposición y su resultado es muy diferente: un compuesto fertilizante para potenciar el crecimiento de árboles y plantas.
¿Dónde aprender?
Los diferentes métodos para hacer compost son fáciles de encontrar en YouTube, podés iniciar propiciando los ambientes de reproducción de los microorganismos, o comprando lombrices (que producen humus), y si tu presupuesto lo permite, hasta adquiriendo composteras en sitios de venta online en Argentina, que podés sumar a tu cocina para reducir hasta 200 kilos de residuos por año.
Elegí el método más acorde a tu hogar (funciona incluso en balcones) pero no importa el volumen de compost que logres, el resultado final será un compuesto rico para nutrir la tierra en el cultivo de plantas y macetas, y tu departamento mejorará desde un lugar que no esperabas: tus residuos.
Conocé Cardinales, la propuesta de GNI que suma a tu departamento, parques, circuitos y amenities diversos en un complejo con seguridad y cerca del centro.
Entrá a www.gni.com.ar