Antes del paro nacional de la CGT, el Gobierno de Javier Milei logró un dictamen de mayoría del proyecto de ley ómnibus con 55 adhesiones, 34 de ellas en disidencia, y aceptó cambios después de acelerar las negociaciones y alcanzar acuerdos con la oposición dialoguista del PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal.
+ MIRÁ MÁS: Gremialistas de Córdoba a favor del paro general: “Situación pésima”
El plenario comenzó a las 21 y pasada la 1:30 de este miércoles, el cordobés y presidente de la comisión, Gabriel Bornoroni, confirmó: “Ya tenemos dictamen de mayoría. Tenemos 55 firmas. De ellas son 34 en disidencia parcial”. Ahora el oficialismo busca darle media sanción este jueves en Diputados.
Negociaciones agitadas
* Jubilaciones: La Libertad Avanza aceptó aumentar los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor a partir de marzo, pero con la inflación de febrero. Esto significa que la fórmula de movilidad actual regirá hasta el tercer mes del año y la oposición pidió una compensación extra para no perjudicar a los jubilados.
* Retenciones: el oficialismo dio el visto bueno para anular incrementos impositivos en las economías regionales. Sin embargo, dejó la suba del 15 por ciento a las exportaciones industriales y para los derivados de soja, trigo y maíz.
* Más acuerdos: YPF quedó excluida del listado de empresas estatales con potencial de venta. También aceptó eliminar parte del capítulo que incluía la reforma electoral y mantuvo el apartado que habilita el financiamiento privado de las campañas electorales.
* DNU: será debatido en comisión bicameral de trámite legislativo.