En medio de las fuertes críticas a gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei echó al cordobés Osvaldo Giordano como director de Anses. También desplazó a la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería.
Eran posibilidades que se barajaban luego de los duros cuestionamientos del jefe de Estado hacia los mandatarios provinciales, entre ellos Martín Llaryora. “Si no se van, los rajo”, fue la advertencia que hizo Milei este viernes a funcionarios vinculados a los gobernadores.
Giordano había quedado envuelto en las críticas por los votos negativos de su esposa, la diputada Alejandra Torres, en algunos artículos del megaproyecto.
+ MIRÁ MÁS: “Cambio de reglas”: el duro mensaje de Milei a los gobernadores por la Ley Ómnibus
Tras la decisión del presidente, el cordobés se expresó en Twitter: “Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello”.
“Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei”, agregó el exministro de Finanzas provincial.
A través de la Oficina del Presidente también se comunicó el pedido de renuncia a Royón al frente de Minería. La funcionaria salteña, referente del gobernador Gustavo Sáenz, había sido secretaria de Energía en la gestión de Alberto Fernández de la mano de Sergio Massa y continuó en la Nación en el inicio del gobierno libertario.
Los nombres de los sucesores serán anunciados en los próximos días, anticiparon desde el entorno del jefe de Estado.
En medio del escándalo por el revés para la Ley Ómnibus, también quedaron en la mira Franco Mogetta, secretario de Transporte, y Daniel Tillard, presidente del Banco Nación.
Tres afuera
Con esta decisión son tres los funcionarios echados por Milei en dos meses de gestión. El pasado 25 de enero desplazó a Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura. En ese caso además bajó el rango de la cartera a secretaría y fue absorbida por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo.
“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, indicó en el comunicado oficial de este viernes.
En el mismo mensaje, advirtió: “Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.