• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Dispar acatamiento al paro nacional docente en Córdoba: cómo sigue el reclamo de los maestros

En la provincia, sólo Uepc se sumó a la medida de fuerza contra las políticas nacionales. Las expectativas por la reunión de este martes con el Gobierno de Milei.

26 de febrero 2024, 18:28hs
arranque clases cordoba
A pesar del paro, arrancaron las clases en Córdoba.Por: Francisco Arias / El Doce.

El arranque de clases en Córdoba estuvo atravesado por el paro nacional docente que en la provincia tuvo un dispar acatamiento. En la capital hubo movilización a la espera de una reunión clave prevista para este martes entre los gremios y la Nación.

En el encuentro convocado para este martes 27 de febrero a las 18:00 se espera una definición sobre el salario mínimo para los educadores. Por otra parte, los trabajadores insisten con el reclamo por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otras partidas nacionales.

+ MIRÁ MÁS: Por la vuelta a clases, incluyeron dos rubros a Cuota Simple: cuáles son y qué se puede comprar

La medida de fuerza impulsada este lunes por Ctera coincidió con el inicio del ciclo lectivo en Córdoba. La Uepc adhirió al paro y afirmó que el acatamiento fue del 70 por ciento, mientras que desde el Gobierno provincial señalaron que la adhesión rondó el 50 por ciento.

Cabe recordar que además del planteo a la Nación, el gremio cordobés sigue evaluando la última oferta salarial que les presentó la Provincia. La propuesta será evaluada este martes en las departamentales de Uepc y el miércoles habrá asamblea provincial para resolver los pasos a seguir.

Reunión nacional

Para este martes el Gobierno nacional convocó a los gremios Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA para discutir el salario mínimo docente. El llamado lo realizó la Secretaría de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Al encuentro también fueron citados los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria para el martes hizo que sindicato de docentes privados (Sadop) dejara en suspenso el paro que también había lanzado para este lunes.

Roberto Cristalli, secretario general de Uepc, gremio nucleado en Ctera, anticipó en Telenoche que esa confederación asistirá a la reunión “con poca expectativa porque el presidente ya anunció que no hay ninguna manera de que se envíen los fondos”.

Video Placeholder

“No creemos que vaya a haber avances significativos, sobre todo con la necesidad y el planteo que llevan la Ctera y el resto de los gremios que es también lo que están reclamando los gobernadores”, explicó el dirigente gremial.

Cristalli recordó que el principal reclamo es por “el envío inmediato de los fondos de financiamiento educativo, el Fonid, el Fondo Compensador y todos los fondos que hacen a los programas educativos que hay a nivel nacional y que están en todas las provincias”.

Lo más leído

1

Preocupación: Flavio Mendoza sufrió un fuerte accidente en plena función y fue hospitalizado

2

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

3

Es chofer de una app de viajes y afirma que lo salvó: “Es la opción que encontré para mantener a mi familia”

4

Detuvieron en San Francisco al acusado de matar al nene de 4 años en Frontera

5

Con un fuerte mensaje, Tevez apuntó contra los futbolistas de Talleres que están en la mira de River

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

ParodocenteclasesCórdobauepc

Más notas sobre Política

En Córdoba buscan avanzar en la regulación de las aplicaciones de viajes.

Uber cruzó al Concejo Deliberante por la regulación de las apps de viajes: la respuesta del oficialismo

juez calvo

La dura respuesta de Juez a Calvo tras acusarlo de “traicionar” a los cordobeses en el Senado

Cristina Kirchner se encuentra con prisión domiciliaria tras el fallo de la Corte.

Cristina Kirchner y los otros condenados por Vialidad deberán devolver al Estado más de US$ 500 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con un fuerte mensaje, Tevez apuntó contra los futbolistas de Talleres que están en la mira de River
  • Tevez y el regalo de El Doce bien cuartetero: “¡Jiménez papá!”
  • Preocupación: Flavio Mendoza sufrió un fuerte accidente en plena función y fue hospitalizado
  • El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial