El proyecto oficialista de Ley Bases obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados luego de los cambios concedidos por el Gobierno nacional. De esta manera, el lunes será tratado en el recinto. Este jueves también avanzaron con el paquete fiscal.
Uno de los puntos claves fue la exclusión del Banco Nación del listado de posibles empresas públicas a privatizar. Por otra parte, La Libertad Avanza retrocedió en algunos puntos referidos a la reforma laboral, medidas que estaban contempladas en el mega DNU 70/23.
Los principales cambios en el ámbito laboral establecen la extensión del período de prueba a seis meses, la eliminación de multas por trabajo no registrado, además se pondrán penas por bloqueos y se implementará de forma opcional por convenio el fondo de cese laboral.
+ MIRÁ MÁS: Lanzan créditos hipotecarios UVA: plazos, financiación, tasa de interés y requisitos
Desde el oficialismo también definieron la reincorporación del capítulo sobre el tabaco. En este punto contemplan una suba de 70% a 73% en la alícuota del impuesto interno.
El debate por la iniciativa que reflota la Ley Ómnibus caída en febrero logró destrabarse pese a los cortocircuitos entre el Gobierno y la oposición dialoguista debido a los recientes dichos del presidente Javier Milei apuntando contra dirigentes políticos.
Para los fondos fiduciarios, una de las cuestiones que causó la caída del proyecto en febrero, definieron que si son eliminados se mantendrá el origen de los recursos. Si son financiados por una asignación específica de un impuesto coparticipable, el tributo volverá a la masa coparticipable y no al Tesoro.
El proyecto se discutió este jueves en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. El dictamen de mayoría lleva 61 firmas de diputados de La Libertad Avanza y del PRO. Mientras que la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañaron con disidencias.
Entre los bloques opositores mantienen diferencias en algunos temas como las facultades delegadas, privatizaciones y la restitución del impuesto a las Ganancias.
Paquete fiscal
La Libertad Avanza a su vez consiguió dictamen para el paquete fiscal que también será tratado la próxima semana en el recinto. Entre los principales puntos incluye una reversión del impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y bienes personales.
Para Ganancias, el piso se eleva a $ 1.800.000 para trabajadores solteros y $ 2.200.000 para casados. La actualización será trimestral en lo que queda del año, con una ajuste en septiembre, indicó Clarín. Luego será mensual, atado a la inflación.
En el caso del monotributo proponen actualizar los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones y quedará igual tanto para actividades de comercio como de servicios.
Por otra parte se prevé una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas, con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.