A través de su Secretaría de Comercio el Gobierno nacional informó cómo será el esquema de ajustes para los precios de las prepagas. Según lo previsto, este nuevo mecanismo regirá durante los próximos cinco meses, hasta septiembre, y apunta a que las cuotas no registren incrementos por encima de la inflación.
Cabe señalar que la medida alcanza a usuarios individuales, corporativos y derivados. Así, las firmas que deberán seguir dichas indicaciones son OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.
Nueva fórmula
Lo primero que aclaró el comunicado emitido desde Casa Rosada es que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos será el de diciembre de 2023, “independientemente de su fecha de pago o facturación”.
Así, los ajustes deberán basarse en la variación porcentual entre el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por Indec y el mismo indicador correspondiente a fines del año pasado.
+ MIRÁ MÁS: Supermercados ya venden productos importados: los precios y la situación en Córdoba
De esta manera, para calcular el valor de la cuota de abril se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo, del 93,3%, es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero. En cambio, para la cuota de mayo se deberá establecer un ajuste máximo del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).
Multas
A su vez, desde el Ejecutivo advirtieron a las prepagas que les aplicarán multas en caso de no cumplir con esta disposición. Las mismas serán equivalentes a un 0,1% diario de su facturación hasta que se enmiende la falta.
Los usuarios que necesiten denunciar irregularidades podrán hacerlo a través de la línea gratuita 0800-666-1518, enviar un mail a o completar un formulario correspondiente en la siguiente web