La reunión virtual del Consejo Nacional del Salario fracasó el pasado martes en las vísperas al Día del Trabajador. Debido a que no hubo consenso entre las propuestas presentadas por empresas y gremios, el Gobierno nacional definió por decreto un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Desde marzo, el monto se encuentra en 208.800 pesos. Ahora, según lo dispuso la Secretaría de Trabajo a través de la resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, el salario mínimo ascenderá a $221.052 a partir del 1° de abril para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y en $1.105.26 la hora para los trabajadores jornalizados. Mientras que a partir del 1° de mayo, el sueldo mínimo ascenderá a $234.315,12 y la hora subirá a $1.171,58.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno comunicó cómo se actualizarán los precios de las prepagas hasta septiembre
En la resolución también quedó establecido el monto de la prestación por desempleo para trabajadores convencionados o no convencionados: “Será equivalente a un 75 por ciento del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”. “En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”, agrega el documento.
De acuerdo a lo que detallaron en Infobae, la reunión fracasó debido a que los gremios se expresaron en contra de la propuesta que habían hecho las cámaras que implicaba elevar el SMVM un 8 por ciento en mayo y 5 por ciento en junio. Luego las tres centrales obreras propusieron por unanimidad $377.600 para abril y $440 mil para mayo. El encuentro pasó a cuarto intermedio, pero no arribaron a ningún acuerdo.