La quinta baja consecutiva de la inflación que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves fue razón de celebración del oficialismo en las redes sociales.
Según el organismo nacional, el IPC fue de 4,2% durante el mes de mayo, convirtiéndose en la menor cifra desde febrero de 2022.
+ MIRÁ MÁS: Caída del dólar blue tras la sanción de la Ley Bases: a cuánto cerró este jueves
La novedad desató las reacciones de miembros del Gobierno y de La Libertad Avanza. Por ejemplo, el ministro de Economía Luis Caputo resaltó que se trata de “la primera desaceleración en la comparación de 12 meses desde julio de 2023″.
“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”, indicó.
Martín Menem, por su parte, escribió que es “la baja más pronunciada de mes a mes desde que asumió nuestro presidente”. “¡Un paso más!”, cerró su posteo el presidente de la Cámara de Diputados.
“La libertad sigue derrumbando la inflación. Cada número que baja es una respuesta a cada argentino que con su voto en las urnas eligió un cambio para la Argentina. Este es el camino que vamos a profundizar gracias a la Ley Bases. Aunque quieran quebrar al Presidente, el pueblo sostiene a Javier Milei, al déficit cero y al camino del progreso que elegimos”, fue la publicación de Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación.
La canciller cordobesa Diana Mondino festejó el dato en su Twitter y destacó el ajuste que realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: “Bajando el gasto estamos dominando la inflación y ahora seguiremos con reduciendo otros impuestos. Nuestra convicción es absoluta”.
La otra cordobesa que también se expresó respecto al descenso de la inflación fue Laura Rodríguez Machado. “Por quinto mes consecutivo se produce una baja”, sostuvo la diputada nacional por el PRO.
El presidente Javier Milei no hizo publicaciones propias luego del dato del Indec, pero sí reposteó algunas de las de sus funcionarios.