La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. El cambio de fecha se decidió tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.
El trámite obligatorio semestral para contribuyentes se podría realizar hasta el viernes 2 de agosto inclusive, indicaron desde el organismo recaudador.
“De esta manera, se otorga más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que incluye los nuevos montos máximos de facturación, entre otros beneficios tributarios”, señalaron en un comunicado.
“La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite”, explicaron.
Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1° de agosto de 2024 y el día 31 de enero de 2025. Pero se contabilizan a semestre vencido.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno puso en marcha la desregulación del transporte aéreo: las principales medidas
“La ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías que se aprobó a través de la ley permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general”, sostuvieron desde la Afip.
Por otra parte, detallaron que la disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web del organismo.
El paso a paso para recategorizarse
- Acceder al Portal Monotributo: entrar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
- Ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
- Imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.