En una semana difícil para el Gobierno debido a la escalada del dólar blue, que pasó los $1500, y a al nuevo dato de la inflación de junio, el presidente Javier Milei le resto importancia al impactos de estos dos indicadores económicos. En este sentido el mandatario se mostró positivo y aseguró que siente “cero pánico” respecto al aumento de la divisa extranjera en el mercado paralelo.
El Presidente explicó que su Gobierno implementó medidas monetarias y fiscales drásticas para estabilizar la economía, y argumentó que la inflación es principalmente un fenómeno causado por un exceso de oferta de dinero. “Se trata de la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero, ello conlleva una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias suben”, sostuvo durante una entrevista con LN+.
+MIRÁ MÁS: Tras el paro de colectivos interurbanos, tajante respuesta de la Nación por el reclamo de subsidios
“Si yo tomara el dólar que tenía Silvina Batakis, que tenía antes que asumiera Massa, y lo traigo a hoy da $3000. Así que en primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, expresó.
Por otro lado, El jefe de Estado, quien se encuentra en Idaho, Estados Unidos, para participar de la conferencia de Sun Valley, resaltó el superávit financiero alcanzado por su gestión en junio. “De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”, mencionó. “Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero”, dijo. “De acá en adelante, la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente”, resaltó.
Esta última afirmación fue posteriormente acompañada por un breve comunicado realizado por el ministro de economía, Luis Caputo, quien se encuentra junto al presidente en el país norteamericano.
“Se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce”, escribió el funcionario. “Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”, cerró.