Entre otras acusaciones en la presentación ante el fiscal Ramiro González, Fabiola Yañez afirmó que Alberto Fernández la obligó a abortar. Lo hizo por medio del escrito que presentó desde Madrid ante el consulado argentino, en el que describió las acciones violentas del expresidente hacia su persona.
El hecho que la ex primera dama trajo a colación data del año 2016, cuando quedó embarazada poco tiempo después de que se mudara con su pareja al barrio porteño de Puerto Madero. En mayo habían quedado comprometidos y, dentro de los planes de la relación, incluían las intenciones de tener hijos.
“Desprecio y rechazo” fueron las palabras que Yañez usó para describir las reacciones de Fernández al enterarse que iban a ser padres. De acuerdo al documento, el exmandatario la hostigaba por considerar que la venida del bebé era muy prematura debido al poco tiempo que llevaban comprometidos.
+ MIRÁ MÁS: La reacción de Milei a una nueva polémica entre Alberto Fernández y Tamara Pettinato: “Excede a lo personal”
De acuerdo a Clarín, la denunciante calificó a lo que siguió como “un plan de desprecio”, que incluyó que Fernández no le dirigiera más la palabra y que le dijera constantemente que debía abortar.
“Hay que resolverlo, tenés que abortar”, habrían sido las palabras del acusado, que fueron incluidas por Fabiola en su denuncia. En el entorno de Yañez sostienen que Fernández la instigó a cometer un delito, porque aquel momento el aborto estaba penalizado.
Después de este episodio, del que se esperan las pruebas médicas que lo certifiquen, la pareja se separó. Ella se mudó al barrio porteño de Belgrano pero luego hubo reconciliación y regresaron a vivir bajo el mismo techo.
En la ampliación de la denuncia, la abogada de Fabiola, Mariana Gallego, calificó al episodio como un ejemplo de “violencia reproductiva”, una variante de ese delito que está tipificada en el Código Penal. Se trata de actos que “limitan o coaccionan a una persona en relación con su capacidad reproductiva, afectando su autonomía sobre decisiones fundamentales como la de tener o no tener hijos”.
Médico apuntado
A su vez, Fabiola Yañez acusó al jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, de haber ocultado una de las agresiones de Fernández cuando todavía no había nacido el hijo de ambos. El ataque habría ocurrido cuando estaban en la cama de una habitación de la Quinta de Olivos.
“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, ‘qué me hiciste’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, recordó.
Infidelidades
En el escrito también expuso las infidelidades del expresidente, una de las cuales habría sido con una funcionaria que manejaba la cuenta del perro Dylan en redes sociales. Se trata de Cecilia Hermoso, una community manager que manejó los perfiles del Gobierno durante la gestión del exmandatario.
“En diciembre 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias íntimas con él, lo cual él negaba. Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas”, detalló la ex primera dama.
Además, contó que Fernández le mandó un mensaje seductor a una amiga suya. “Un día, manejando mi auto, me llama una amiga desde México, y me dice ‘me acaba de escribir Alberto’. Primero le mandó un punto, y luego le dijo: ‘Te tengo acá en mi teléfono, no sé como. Qué linda sos’. Ni siquiera recordaba que la tenía guardada en sus contactos porque era amiga mía. Yo lo llamé, le gritaba y él me decía que estaba loca, que eran pavadas. Así estuve, en tratamiento pagado por el Ineco durante más de un año hasta que no fui más”, expuso a la Justicia.