Con un documento de ocho páginas, Cristina Kirchner fulminó la política económica de Javier Milei a nueve meses de la llegada de La Libertad Avanza al poder. “Es la economía bimonetaria, estúpido”, tituló la carta publicada en sus redes sociales.
En un extenso texto, la ex presidenta cuestionó el rumbo de la economía argentina. Calificó al mandatario como “ex libertario” y enfocó el análisis en las contradicciones del discurso oficialista, principalmente respecto a problemática de la escasez de dólares.
“Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, mencionó.
Y añadió: “Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”. Luego, enumeró:
- El precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual.
- El precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa.
- El precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales.
“Solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”, evaluó CFK.
Para la ex vice de Alberto Fernández, “si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei, que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación, se produce un combo letal”.
Apuntó que la economía bimonetaria que impulsa Milei “ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”.
+ MIRÁ MÁS: “Nos usaron para dar un mensaje”: las sospechas de la Sociedad Rural sobre el atentado
“Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, amplió.
Después hizo referencia a las cifras de pobreza, aportó gráficos de comparación de las reservas del Banco Central entre 2011 y 2012 y un cuadro con las corridas cambiarias que tuvo Argentina hasta 2014.
“Milei, el ex libertario”
Kirchner indicó que “hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”. En esa línea, planteó que la escasez de dólares truncó el plan de Milei de dolarizar la economía.
“Curiosa paradoja de quien se cree líder amado y admirado a nivel global, pero al que nadie le presta un dólar. A esta altura de la soirée casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el ex libertario”, completó de manera irónica.
Contra el peronismo
Por último, la ex mandataria utilizó un apartado del comunicado para abordar la situación de su espacio político. “El peronismo se torció cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalidó el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna, había otorgado al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, expresó.
Y agregó una dura reflexión sobre el último gobierno que encabezó Fernández. Si bien destacó la “correcta gestión sanitaria” en el marco de la pandemia, dijo que “se anuló la palabra presidencial” cuando apareció la famosa foto de la fiesta en Olivos en plena cuarentena estricta en el país.
“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”, concluyó tras exponer una serie de errores del peronismo en el último tiempo.