El decreto 33/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial formalizó una serie de cambios en el sistema antidumping, el cual se aplica a productos importados con la intención de fomentar la competencia, reducir precios y garantizar un comercio exterior más transparente.
Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales.
La medida había sido anticipada el miércoles a la noche por Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, quien afirmó que en Argentina “estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”.
Uno de los principales cambios es que las medidas antidumping, que hasta ahora podían renovarse de forma indefinida, tendrán una duración máxima de tres años, con una única extensión posible de dos años.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno oficializó por decreto la privatización de rutas nacionales: cómo es el plan
Los trámites también se simplifican desde ahora: en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se gestionará todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
La flexibilización del sistema facilitará el ingreso de productos importados al país. Caputo puso como ejemplos las bicicletas, bombas de agua, multiprocesadoras, planchas, calefactores, ventiladores y otros electrodomésticos.
Algunos ejemplos prácticos
- Bicicletas: medidas antidumping vigentes por más de 20 años encarecen significativamente los precios.
- Planchas eléctricas: en Argentina cuestan más de 100 mil pesos, mientras que en Europa están a menos de la mitad del precio.
- Calefactores: en Argentina valen más de 30 mil pesos, mientras que en Brasil se venden a unos 25 mil pesos.
- Bombas de agua: las actuales medidas antidumping encarecen la importación un 246%.
- Lavarropas: las actuales medidas antidumping encarecen la importación un 46%.
En este link se puede chequear el listado completo de productos importados que hoy tienen medidas antidumping vigentes y que deberán cambiar a partir del decreto.