Es la persona que destapó el horror en el Hospital Materno Neonatal. Francisco Luperi es ingeniero civil y nada tiene que ver con el sistema sanitario, solo su relación de esposo con una médica que trabaja en el establecimiento que quedó en la mira por la muerte de bebés en 2022.
Fue quien denunció el 4 de julio de 2022 ante la Justicia el drama que se estaba viviendo por aquellos días en el Neonatal. Lo hizo luego de la fatídica guardia del 6 de junio en la que murieron dos recién nacidos y otros dos salvaron sus vidas. Para entonces ya había nueve episodios previos bajo sospecha.
Luperi es un testigo central en la tercera semana del juicio que se sigue en la Cámara Séptima del Crimen contra la enfermera Brenda Agüero por la muerte de cinco neonatos y las lesiones en otros ocho, y contra diez exfuncionarios acusados de encubrimiento, omisión de los deberes y falsedad ideológica.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de una beba que murió en el Neonatal relató su “sospecha” por un “pinchazo”
El ingeniero declaró que realizó la denuncia a partir de comentarios que le hizo su esposa, la anestesióloga Virginia Zamora, advirtiendo que ocurrían muertes para las que “no había explicación natural cierta”.
El testigo relató que su esposa trabaja en la zona del quirófano del Neonatal y realiza guardias de 24 horas. Expresó que “cuando ella volvía del trabajo, como cualquier pareja, contaba sobre su día laboral o las cosas que le pasan”.
Señaló que Zamora le iba transmitiendo información que obtenía por parte de otros trabajadores del hospital. “A medida que se fueron acumulando los hechos cada vez los charlábamos entre nosotros con más alarma”, reveló sobre los casos registrados en 2022.
“Tomamos la decisión en conjunto de que esta información había que ponerla a disposición de la Justicia porque eran hechos graves, involucraban vidas”, manifestó Luperi, aunque aclaró que no recordaba con exactitud las fechas de los episodios.
Y añadió: “Desconocíamos en ese momento si había ya en curso una investigación policial o judicial, me parece que ella comentó que alguien había comentado que había una investigación, no se si a nivel hospitalario o de ministerio (de Salud), de todas formas hice la denuncia a los fines de resguardar a ella porque trabaja en el hospital y es un tema muy delicado”.
Consultado por las razones que lo llevaron a hacer la presentación judicial, sostuvo: “Vine yo a presentar la denuncia porque ella trabajaba en el hospital, no le podría decir si estaba presionada o incómoda, pero es una situación delicada; trabajar en un lugar donde acontecen hechos que podrían ser naturales o no, pero que eran graves”.
“Fue una manera de tratar de separar la cuestión laboral de esto… hasta donde yo sé no ha recibido ninguna presión“, declaró Luperi ante las consultas del fiscal Sergio Ruiz Moreno, que a su vez le reconoció la ”valentía y el coraje" por haber denunciado.
El denunciante clave en la causa se quebró promediando su declaración cuando Nicolás Ruades, uno de los abogados querellantes, le transmitió el reconocimiento y agradecimiento de parte de las madres de las víctimas.
Denuncia reveladora
Según la investigación que desarrolló el fiscal Raúl Garzón, cuando el ingeniero realizó la presentación judicial dentro del Neonatal ya eran conocidos los casos fatales registrados entre el 18 de marzo y el 6 de junio que generaban sospechas pero nadie había denunciado.
Este jueves también declaraban como testigos su pareja, Virginia Zamora, y Viviana Martínez, una delegada gremial que era instrumentadora en el centro médico.