• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Tras el informe de Arriba Córdoba, el Gobierno provincial busca declarar la emergencia carcelaria

El oficialismo impulsa una sanción urgente de la norma y quiere que la Legislatura sesione el lunes. Reclaman asistencia de la Nación.

10 de abril 2025, 08:50hs
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las cárceles de Córdoba están en una situación límite, tanto por el desborde en la cantidad de presos como por los extendidos hechos de delincuencia que se vienen cometiendo desde los establecimientos penitenciarios cordobeses.

Después del alto impacto del informe de hace dos semanas en El Doce sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer, el Gobierno provincial aceleró algunos anuncios, como el que hizo el gobernador Martín Llaryora de un nuevo pabellón de máxima seguridad, que ya ha sido prometido en varias ocasiones.

Ahora, la idea es declarar la emergencia en las cárceles cordobesas. Es tal la premura que el oficialismo quiere que la Legislatura sesione el lunes, un día muy poco habitual para las deliberaciones de la Unicameral.

Según reveló Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, el proyecto para declarar la emergencia es escueto, de sólo seis artículos.

Video Placeholder

Se adhiere a la emergencia nacional penitenciaria, se pone un plazo de tres años y se reclama al Gobierno nacional la construcción de una cárcel para presos federales, además de actualizar los aportes de la administración central para los reclusos que están bajo su jurisdicción.

Además se eliminan requisitos de escalafón para cubrir cargos jerárquicos en el Servicio Penitenciario.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó la nueva cárcel de máxima seguridad para los presos más peligrosos de Córdoba

Y la clave es que se faculta al Ministerio de Justicia a realizar “las acciones necesarias para solucionar situaciones extraordinarias o urgentes que requieran el auxilio y/o intervención del Estado Provincial, en el área de su competencia”.

Algunas de las cuestiones que se analizan son la posibilidad de alojar juntos a condenados y procesados, facilitar traslados entre distintos establecimientos penitenciarios, agilizar las obras de ampliación en las cárceles, entre otras cuestiones.

Lo más leído

1

Quién es el empresario argentino detenido por el crimen del músico y su familia en México

2

“Morir joven”: el perfil del argentino detenido por la masacre familiar en México

3

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

4

Crimen del músico y su familia: trascendió el video del principal sospechoso en el edificio del horror

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

emergenciaCárcelesArriba CórdobaLegislaturaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

El presidente Milei en cadena nacional por el reclamo sobre Malvinas.

Milei anunció medidas para evitar la explotación petrolera en Malvinas: “Las islas son argentinas”

La iniciativa es impulsada en medio del alto nivel de morosidad.

Se aprobó la ley para aliviar deudas familiares en Córdoba: quiénes podrán acceder

Milei habló sobre las elecciones.

Javier Milei sobre las elecciones: “Si no ganamos, como sociedad estamos decidiendo suicidarnos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Milei anunció medidas para evitar la explotación petrolera en Malvinas: “Las islas son nuestras”
  • “Me hizo desnudar en el baño”: el escalofriante relato de uno de los jóvenes golpeados por el patovica en el boliche
  • Un transportista de alumnos fue detenido en el norte de Córdoba por presunto abuso sexual a una menor
  • Se aprobó la ley para aliviar deudas familiares en Córdoba: quiénes podrán acceder

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial