• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Tras el informe de Arriba Córdoba, el Gobierno provincial busca declarar la emergencia carcelaria

El oficialismo impulsa una sanción urgente de la norma y quiere que la Legislatura sesione el lunes. Reclaman asistencia de la Nación.

10 de abril 2025, 08:50hs
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las cárceles de Córdoba están en una situación límite, tanto por el desborde en la cantidad de presos como por los extendidos hechos de delincuencia que se vienen cometiendo desde los establecimientos penitenciarios cordobeses.

Después del alto impacto del informe de hace dos semanas en El Doce sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer, el Gobierno provincial aceleró algunos anuncios, como el que hizo el gobernador Martín Llaryora de un nuevo pabellón de máxima seguridad, que ya ha sido prometido en varias ocasiones.

Ahora, la idea es declarar la emergencia en las cárceles cordobesas. Es tal la premura que el oficialismo quiere que la Legislatura sesione el lunes, un día muy poco habitual para las deliberaciones de la Unicameral.

Según reveló Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, el proyecto para declarar la emergencia es escueto, de sólo seis artículos.

Video Placeholder

Se adhiere a la emergencia nacional penitenciaria, se pone un plazo de tres años y se reclama al Gobierno nacional la construcción de una cárcel para presos federales, además de actualizar los aportes de la administración central para los reclusos que están bajo su jurisdicción.

Además se eliminan requisitos de escalafón para cubrir cargos jerárquicos en el Servicio Penitenciario.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó la nueva cárcel de máxima seguridad para los presos más peligrosos de Córdoba

Y la clave es que se faculta al Ministerio de Justicia a realizar “las acciones necesarias para solucionar situaciones extraordinarias o urgentes que requieran el auxilio y/o intervención del Estado Provincial, en el área de su competencia”.

Algunas de las cuestiones que se analizan son la posibilidad de alojar juntos a condenados y procesados, facilitar traslados entre distintos establecimientos penitenciarios, agilizar las obras de ampliación en las cárceles, entre otras cuestiones.

Lo más leído

1

Uno de los fallecidos en la tragedia de Alta Gracia estaba por ser papá: el desgarrador pedido de la familia

2

“Controlen a la mafia”: el reclamo de Mercedes Ninci por una irregularidad en un taxi de Córdoba

3

El comentario de Rada que hizo estallar a Pergolini y retirarse del estudio: “Quedate vos haciendo el programa”

4

Talleres lo ganaba pero Rosario Central se lo empató y terminó sufriendo: 2 a 2 en el Kempes

5

Brutal video: feroz ataque a un chofer que fue apuñalado mientras manejaba y terminó chocando

Temas de la nota

emergenciaCárcelesArriba CórdobaLegislaturaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

El legislador Ramón Flores pidió licencia en la Unicameral.

“El poder está muy feo en el norte”: habló el denunciante del otro asesor de Flores condenado

La agencia modificó nuevamente el calendario para personas humanas y sucesiones indivisas.

ARCA volvió a prorrogar la presentación de Ganancias: la nueva fecha límite

Los antecedentes d elos asesores del legislador Ramón Flores

Escándalo por abusos de menores: los antecedentes de los asesores de Ramón “Cañito” Flores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Uno de mis grandes ídolos”: Fran Herrera homenajeó a Sebastián con sus canciones en La Rioja
  • Debe $15 millones a cuatro bancos, decidió no pagar y es viral: qué consecuencias puede haber
  • Estaba en pleno trabajo de parto en su casa de Córdoba y policías la ayudaron a dar a luz
  • Griselda Siciliani habló de Sabrina Rojas y lanzó una frase lapidaria: “Agotada”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial