• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Tras el informe de Arriba Córdoba, el Gobierno provincial busca declarar la emergencia carcelaria

El oficialismo impulsa una sanción urgente de la norma y quiere que la Legislatura sesione el lunes. Reclaman asistencia de la Nación.

10 de abril 2025, 08:50hs
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Preocupación del Gobierno provincial por la situación de las cárceles de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las cárceles de Córdoba están en una situación límite, tanto por el desborde en la cantidad de presos como por los extendidos hechos de delincuencia que se vienen cometiendo desde los establecimientos penitenciarios cordobeses.

Después del alto impacto del informe de hace dos semanas en El Doce sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer, el Gobierno provincial aceleró algunos anuncios, como el que hizo el gobernador Martín Llaryora de un nuevo pabellón de máxima seguridad, que ya ha sido prometido en varias ocasiones.

Ahora, la idea es declarar la emergencia en las cárceles cordobesas. Es tal la premura que el oficialismo quiere que la Legislatura sesione el lunes, un día muy poco habitual para las deliberaciones de la Unicameral.

Según reveló Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, el proyecto para declarar la emergencia es escueto, de sólo seis artículos.

Video Placeholder

Se adhiere a la emergencia nacional penitenciaria, se pone un plazo de tres años y se reclama al Gobierno nacional la construcción de una cárcel para presos federales, además de actualizar los aportes de la administración central para los reclusos que están bajo su jurisdicción.

Además se eliminan requisitos de escalafón para cubrir cargos jerárquicos en el Servicio Penitenciario.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó la nueva cárcel de máxima seguridad para los presos más peligrosos de Córdoba

Y la clave es que se faculta al Ministerio de Justicia a realizar “las acciones necesarias para solucionar situaciones extraordinarias o urgentes que requieran el auxilio y/o intervención del Estado Provincial, en el área de su competencia”.

Algunas de las cuestiones que se analizan son la posibilidad de alojar juntos a condenados y procesados, facilitar traslados entre distintos establecimientos penitenciarios, agilizar las obras de ampliación en las cárceles, entre otras cuestiones.

Lo más leído

1

El adolescente golpeado por un patovica en Córdoba tiene la mandíbula fracturada: piden detener al agresor

2

Murió un encargado de edificio tras caer desde un piso 12 en Nueva Córdoba

3

Pararon a Fernando Espinoza tras dirigir a Belgrano y estalló con fuertes audios contra el arbitraje: “Unos imbéciles”

4

Quedó libre el policía acusado de la tragedia en Circunvalación: los motivos

5

Misterio: lo hallaron muerto junto a las vías y sospechan que es un asesinato

Temas de la nota

emergenciaCárcelesArriba CórdobaLegislaturaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

El juicio a Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final

La mujer señaló que el desalojo ocurrió cuando "Cañito" Flores era intendente.

Denunció un desalojo ilegal en Río Seco y apuntó contra “Cañito” Flores: “Me dejaron en la calle”

Córdoba coordina con Nación los preparativos para la visita del papa.

Córdoba definió con Nación los primeros detalles para recibir al papa León XIV

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Es cordobés, tiene 11 años y sufría bullying en la escuela: empezó a cocinar y hoy es viral por sus recetas
  • Anmat prohibió una marca de productos de limpieza: cuál es y por qué dejan de venderse
  • Drástica decisión de Andrea Rincón: por qué eligió llegar célibe a su casamiento
  • Murió un hincha de River en el Monumental tras la eliminación en la Copa Sudamericana

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial