El Gobierno nacional anunció medidas que harán descender los precios de celulares importados, televisores y aires acondicionados. Así lo confirmó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario explicó que se eliminarán en forma total los aranceles de importación de teléfonos celulares, como parte de un decreto que se va a publicar “entre el jueves y el viernes de esta semana”.
La medida incluye una reducción de los impuestos internos para equipos importados y para los producidos en Tierra del Fuego.
“El gobierno nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares: de 16% van a pasar a 0%. Esto se va a producir en dos etapas: la primera, de 16% a 8%, que tendrá un efecto inmediato desde el decreto de esta semana; y en la segunda se eliminarán los aranceles por completo, a 0%, y tendrá efecto a partir del 15 de enero del año que viene”, detalló.

Al mismo tiempo, Adorni adelantó que también habrá una reducción de los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados, de 19 a 9,5%. Además las cargas pasarán de 9,5% a 0% para los mismos productos, pero que se produzcan en Tierra del Fuego.
“Hoy un celular con 5G en la Argentina, de alta gama, cuesta el doble que en Brasil y en Estados Unidos. Es tan ridículo que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar un celular en otro país. Y aún así salía más barato”, señaló el vocero presidencial.
+ MIRÁ MÁS: Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba
Desde Casa Rosada calculan que los precios de celulares, televisores y aires caerán “al menos un 30%” con esta medida recientemente anunciada.
El funcionario incluso comparó precios de acuerdo a las cifras que el Gobierno maneja. Según aseguró, un celular de alta gama cuesta 2.566 dólares en Argentina. Ese mismo teléfono sale 1.290 dólares en Madrid, 1.147 dólares en Santiago de Chile y 1.011 dólares en Nueva York.
El plan del Gobierno es avanzar en la desregulación de mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir el precio de venta de los celulares en el mercado interno.