Luis Caputo eligió la Bolsa de Comercio de Córdoba para profundizar el mensaje que viene pregonando el Gobierno: libertad económica, fin del modelo intervencionista y confianza en los ciudadanos.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio Juan Bautista Alberdi con la presencia de decenas de empresarios y referentes políticos como Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Rodrigo de Loredo y Gabriel Bornoroni, entre otros.
Un día después de anunciar medidas para permitir el uso de los conocidos dólares “del colchón”, el ministro de Economía aseguró que la economía atraviesa “una situación de superávit primario y control monetario absoluto” y remarcó que el nuevo enfoque representa un “cambio de régimen”.
Durante su disertación, el funcionario se mostró enfático al describir los efectos del modelo estatal anterior. “Desde el Estado se los empezó a perseguir cada vez más. Todos los argentinos eran delincuentes y había que perseguirlos por todos lados. Esto exacerbó la informalidad”, afirmó. Para el funcionario, el exceso de impuestos y regulaciones empujó a gran parte de la población a la economía informal y deterioró el vínculo entre la gente y la política.
+ MIRÁ MÁS: Qué compras se podrán hacer sin declarar los dólares “del colchón”
“Llegamos a una situación prácticamente soviética”, lanzó. Y detalló que el modelo anterior, basado en el control, “le arruina el día a día a la gente”. Con tono crítico, apuntó contra el crecimiento del gasto público: “Desde los 90 hasta los siguientes 25 años el Estado duplicó su gasto, y la suba fenomenal de gastos se financió con una suba fenomenal de impuestos”.
En ese contexto, Caputo definió la nueva etapa como “una reivindicación hacia la gente de bien, que es el 99% de los argentinos”. Además prometió que podrán usar sus ahorros con libertad y sin obstáculos: “Por debajo de 50 millones, ARCA no recibe información sobre lo que ustedes consumen. Siéntanse libres de usar sus ahorros, no va a haber ningún problema”.

A su vez, subrayó que el Gobierno no parte de la sospecha sino de la confianza: “Tenemos que confiar en la gente para que la gente confíe en la política”. En esa línea, defendió el liderazgo del presidente Javier Milei: “Su personalidad es la llave fundamental del proceso que estamos viviendo. Su determinación nos hace el trabajo más sencillo”.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que el modelo económico actual no es fruto de una casualidad ni de una crisis como en el pasado, sino de una decisión consciente. “Es la primera vez que llegamos a esta situación por decisión política. Esto no es una casualidad, lo buscamos”, sostuvo.
Finalmente, llamó a no temerle al proceso en marcha. “Al principio hicimos promesas y muchos pensaron que no podíamos hacerlo, pero hay evidencia empírica de que está funcionando”, concluyó.