Luego de que el presidente Javier Milei anunciara la baja permanente de las retenciones al campo en la Exposición Rural de Palermo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció sobre la medida y valoró el gesto, aunque con reparos.
El mandatario provincial aseguró que es un paso “en el sentido correcto”, pero insistió en que el reclamo por la eliminación total y definitiva de las retenciones sigue en pie. A través de un mensaje publicado en la red social X, Llaryora afirmó: “Pelear por Córdoba da resultados. Sin abandonar nuestro reclamo, valoramos esta baja parcial anunciada por el Gobierno nacional”.
También destacó que la medida “es el resultado de un reclamo sostenido y firme de Córdoba y la Región Centro, junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio”.
+ MIRÁ MÁS: Cómo será la baja de las retenciones anunciada por Milei: una a una, las nuevas alícuotas
El gobernador cordobés aprovechó para reforzar el posicionamiento fiscal de su provincia frente al agro: “En Córdoba se suma a la política de IIBB CERO que pagan los productos del campo y a la decisión de dedicar el 98% del impuesto inmobiliario rural a inversiones en infraestructura y servicios”.
“Estamos acá para cuidar a Córdoba, apoyando lo que nos beneficia a los cordobeses pero alzando fuerte y clara nuestra voz cuando las decisiones del centralismo nos perjudican”, dijo en otro tramo del mensaje.
El anuncio del Gobierno nacional incluye reducciones en las alícuotas de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, que según Milei, no tendrán marcha atrás durante su gestión. Aunque celebrada por el campo, desde Córdoba redoblaron la apuesta por la eliminación total de este tributo al agro.
De Loredo también
Rodrigo De Loredo usó la misma red social para referirse a los anuncios del presidente. “Son una gran señal para un sector central de la economía de Córdoba”, sostuvo y siguió: “Valoramos la vocación de reducir impuestos para el despegue definitivo de la Argentina. Una macro ordenada, más un sendero descendiente en materia tributaria es el camino”.
A su vez, apuntó contra el Gobierno de Martín Llaryora y dijo: “El gobierno de Córdoba debería actuar en consecuencia, hasta el momento han sido aumentadores seriales de impuestos: en la provincia y en la ciudad, como lo venimos denunciando”.