• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Para la Justicia, hacer trampa en un concurso judicial no es delito: las claves de la absolución de Caeiro

La Cámara de Acusación de Córdoba sobreseyó al ex defensor público, quien había sido acusado de filtrar preguntas de un examen para cubrir cargos.

07 de octubre 2025, 09:30hs
eduardo caeiro
Eduardo Caeiro era investigado por irregularidades en concursos del Poder Judicial.

La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió el sobreseimiento de Eduardo Caeiro, ex defensor público del Poder Judicial, quien estaba acusado de haber filtrado las preguntas de un examen a cuatro empleadas judiciales durante un concurso interno para cubrir vacantes en la Justicia provincial.

El tribunal, integrado por los vocales Carlos Salazar, Patricia Farías y Mario Capdevila, concluyó de manera unánime que la conducta atribuida al ex funcionario “no se encuadra en el delito de violación de secreto”, por lo que el hecho fue considerado atípico.

Caeiro, de 51 años, había sido imputado en abril por el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier, quien sostenía que el ex defensor habría entregado con anticipación el contenido del examen a Mariana Lorenzatti, Paz María Sonzini Astudillo, Florencia Zuliani y Ana Martha Ruiz Tamagnini, las cuatro concursantes que obtuvieron puntajes notablemente superiores al resto.

Video Placeholder

Durante el proceso, Caeiro renunció a su cargo como defensor público —a partir del 1° de octubre—, lo que provocó la caída del sumario interno que se tramitaba en su contra y dejó sin efecto la posibilidad de un jury.

La Cámara también resolvió el sobreseimiento de las cuatro jóvenes aparentemente beneficiadas, que figuraban imputadas en la causa.

+ MIRÁ MÁS: Nueva suba de las multas de la Caminera: la sanción más grave roza los $3 millones

En su fallo, los jueces argumentaron que, aun si hubiera existido una filtración del contenido del examen, Caeiro no actuó en calidad de funcionario público, sino como miembro del tribunal examinador, un rol que incluso puede ser ocupado por magistrados jubilados. Por lo tanto, no se cumple uno de los requisitos que exige el Código Penal para imputar el delito de violación de secreto.

El fallo aclara que no niega la posibilidad de que haya existido una filtración, pero sostiene que no puede tipificarse penalmente la conducta porque no se produjo en ejercicio de la función pública. Con esta decisión, la causa queda archivada y Caeiro queda completamente desvinculado del proceso judicial, al igual que las cuatro empleadas beneficiadas por la resolución.

Cabe destacar que la sentencia de la Cámara de Acusación es plausible de ir en casación al TSJpara ser revisada. Esa decisión dependerá del fiscal Jorge Leiva.

Lo más leído

1

En una riña le quitó el arma a un hombre y lo mató: quedó detenido cuando volvía a su casa

2

El emotivo adiós del colegio del nene que murió aplastado por un arco de handball: “En los brazos de Dios”

3

Franco Colapinto y una famosa cantante: el video que encendió los rumores

4

Criptomonedas, droga y prófugos: condenaron a 5 narcos por lavar plata para el Comando Vermelho en Argentina

5

La revelación mística de Liz Solari: “Jesucristo se me apareció en el living de casa”

Temas de la nota

Poder JudicialconcursoJusticiaCórdoba

Más notas sobre Política

El encuentro de Milei con gobernadores en la Casa Rosada.

Milei le planteó a los gobernadores los desafíos para el nuevo Congreso: “Momento bisagra”

“¿Qué hacés Martín, cómo andás?”: el saludo de Milei a Llaryora en la cumbre con gobernadores

“¿Qué hacés Martín, cómo andás?”: el saludo de Milei a Llaryora en la cumbre con gobernadores

Habilitaron el proceso de justificación por no haber ido a votar.

Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones legislativas: las multas para infractores

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 31 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 31 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 31 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 31 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial