Estados Unidos oficializó este jueves una ayuda financiera excepcional para la Argentina en el marco de la profunda crisis de liquidez que atraviesa el país. La Secretaría del Tesoro, a cargo de Scott Bessent, anunció la firma de un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central argentino. La medida llega luego de cuatro intensas jornadas de reuniones en Washington entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y funcionarios estadounidenses.
“Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”, expresó Bessent en un comunicado difundido por la cuenta oficial del Tesoro en X. Además, adelantó que el gobierno estadounidense comprará directamente pesos argentinos como parte de la estrategia de estabilización de los mercados.
+ MIRÁ MÁS: El dólar oficial retrocede después de la fuerte suba en el arranque de la jornada: las cotizaciones
La medida se enmarca en la política económica impulsada por la administración de Donald Trump bajo el lema “América Primero”. “El liderazgo económico de América Primero está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense”, señaló el secretario del Tesoro, destacando el vínculo bilateral y la sintonía con la gestión de Javier Milei.
Bessent aseguró que empresarios estadounidenses están “deseosos de estrechar los vínculos” con Argentina gracias al programa de reformas en marcha. También subrayó que “el éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica” y que una economía fuerte y estable en el país “redunda en el interés estratégico de Estados Unidos”.
El funcionario detalló que se repasaron los avances estructurales impulsados por el Gobierno argentino, como el orden fiscal, el aumento de las exportaciones y la acumulación de reservas. “Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito”, indicó.
La cooperación entre ambos países se dará en coordinación con el Fondo Monetario Internacional. El Tesoro de Estados Unidos valoró la “estrecha coordinación” con el organismo en el marco del programa vigente. Además, adelantó que el próximo 14 de octubre se producirá un encuentro clave entre Trump y Milei en medio de esta nueva etapa de asistencia financiera.
Tras el anuncio formal por parte de la autoridad estadounidense, el presidente Milei destacó a “Toto” Caputo, el funcionario que llevó adelante las negociaciones en Washington. “Lejos, el mejor ministro de economía de toda la historia argentina”, expresó el mandatario, quien extendió el saludo a todo el equipo económico.
Además realizó un posteo en inglés para responderle a Bessent, a quien le agradeció “por su firme apoyo a la Argentina”. En el mismo sentido se dirigió al presidente Trump.
“Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente”, concluyó.