El Ministerio de Seguridad de la Nación activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras argentinas ante los graves episodios de violencia registrados en Río de Janeiro, vinculados al accionar del grupo narcocriminal Comando Vermelho.
La medida fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien explicó que el Gobierno elevará los controles migratorios “para que no pueda haber ningún tipo de cruce o pase” de personas relacionadas con la organización delictiva.
+MIRÁ MÁS: Suben las prestaciones para personas con discapacidad hasta un 35% en tres tramos
“Vamos a tener una reunión en el Ministerio de Seguridad Nacional y voy a disponer una alerta máxima en las fronteras”, señaló Bullrich en una conferencia improvisada en los pasillos de Casa Rosada.
Según precisó, la decisión busca evitar el ingreso de individuos involucrados en los enfrentamientos violentos que dejaron al menos 64 muertos en el país vecino.
Bullrich aclaró que no se incrementará el número de efectivos en los pasos fronterizos, pero sí se intensificarán los controles sobre los extranjeros que intenten ingresar al país, especialmente en la zona de la Triple Frontera. “Significa mirar con cuatro ojos a los brasileros que vienen, si tienen antecedentes o no. Es un modelo de alerta”, sintetizó la ministra.
Minutos más tarde, Bullrich publicó un comunicado en sus redes sociales en el que solicitó que se “impartan las instrucciones correspondientes a las Fuerzas Federales de Seguridad para reforzar los operativos en la Zona de Frontera Este y Noreste”.
“La alerta constituye una medida preventiva ante la teoría del desbande que puede producirse”, concluyó la funcionaria.



