El presidente Javier Milei presentó este sábado en la Base Aérea de Las Higueras, en el sur de Córdoba, los seis nuevos aviones de combate F-16 adquiridos por el Gobierno en el marco del proceso de modernización de la Fuerza Aerérea Argentina (FAA). El acto, originalmente pactado para el domingo pero reprogramado por cuestiones climáticas, reunió a autoridades nacionales, personal militar y público general.
Las aeronaves aterrizaron este viernes a la siesta en la localidad del sur provincial. Ya este sábado realizaron un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de las 8, en formación y a 2000 pies de altura, los F-16 sobrevolaron la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera, anticipando la presentación oficial.
El evento en Las Higueras abrió sus puertas al público a las 7, mientras que el acto central comenzó a las 9 con una exhibición aérea y maniobras de precisión operadas por pilotos de la VI Brigada Aérea.
Según fuentes oficiales de la Fuerza Aérea, los aviones cuentan con sistemas de radar avanzado y armamento de última generación, y ya se encuentran en configuración completa para su incorporación operativa.
+ MIRÁ MÁS: Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados
Durante su discurso, Milei afirmó que la llegada de los F-16 “robustecerá sustancialmente” la capacidad defensiva del país. “Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino. Ponemos a la patria en el lugar que se merece”, aseguró el mandatario.
El jefe de Estado también dedicó palabras a Luis Petri, quien dejó recientemente el Ministerio de Defensa: “Deja un legado enorme y estos aviones son su mayor testamento”. Asimismo, destacó a su sucesor, Carlos Presti, a quien definió como “una persona dispuesta a hacer lo correcto por la patria” y “un hombre con disciplina y coraje”.

El líder libertario aprovechó la ocasión para lanzar fuertes críticas al kirchnerismo, al que acusó de “demonizar a las Fuerzas Armadas” y “resentir la relación con la sociedad”. En un tramo de su discurso, sostuvo que para los K la Argentina “es una gran villa miseria decorada con banderines”, y calificó de “postura infantil” su rechazo a la designación del nuevo ministro de Defensa.
El mandatario defendió la elección de Presti al afirmar que se basó exclusivamente en su competencia técnica. “La designación del ministro se debe a la idoneidad, buscamos a los que más saben de la materia”, remarcó.
“Nosotros no buscamos poner a los que mejor miden en cámara sino que buscamos a los que más saben en la materia. Y lógicamente, quien más sabe de defensa nacional es un militar”, cerró contundente Milei.
+ VIDEO: Milei a bordo de unos de los aviones adquiridos por el Gobierno nacional:




