La Secretaría de Transporte de la Nación avanzó con un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en los colectivos de larga distancia. La medida representa un cambio total respecto al sistema anterior, que obligaba a usar marbetes o fajas físicas con características técnicas predeterminadas.
A partir de la implementación, los transportistas podrán definir libremente las características técnicas y de diseño de los dispositivos que utilicen para vincular el equipaje con el pasajero, explicaron las autoridades. El único requisito es que el sistema garantice la seguridad e inviolabilidad del proceso.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares
La resolución deja sin efecto el viejo sistema de control y habilita una amplia variedad de mecanismos para identificar valijas y encomiendas. Entre las opciones admitidas se encuentran:
- Códigos impresos en el pasaje
- Códigos QR o electrónicos
- Registros digitales en sistemas de ticketing
- Etiquetas impresas por la empresa
- Cualquier otro sistema que garantice la trazabilidad
En el caso de las encomiendas, la identificación podrá hacerse con un código o registro digital, sin la obligación de usar fajas físicas. Los cambios entrarán en vigencia dentro de 60 días.



