El gobernador Martín Llaryora inauguró este domingo el 148° Período Legislativo de Córdoba con un acto realizado en la ciudad de Laboulaye, en el sudeste provincial. En su discurso, el gobernador realizó anuncios para varios sectores y lanzó contundentes cuestionamientos contra la oposición.
El evento, presidido por la vicegobernadora Myrian Prunotto, marcó un hecho institucional relevante: fue la segunda vez en la historia que la apertura de sesiones se realizó fuera de la ciudad de Córdoba, reforzando la decisión de trasladar actos centrales al interior.
+ VIDEO: el discurso de Llaryora en la apertura del periodo legislativo desde Laboulaye:
En el inicio de su discurso, Llaryora propuso institucionalizar este traslado y anunció el envío de un proyecto de ley para que durante la próxima década el comienzo de sesiones legislativas se realice en localidades del interior incluidas en el Plan de Igualdad Territorial.
Además, informó que la Provincia abrió un concurso por 100 millones de dólares para acompañar inversiones y generar empleo en esas regiones.
Alivio impositivo y reducción de la presión tributaria
Uno de los anuncios centrales fue un paquete de alivio fiscal que, según explicó el mandatario, permitirá que “900 mil millones de pesos vuelvan a los bolsillos de los cordobeses”.
Detalló que ell 40% de los propietarios pagará un 25% menos que el año pasado, un 11% abonará lo mismo y que el resto tendrá actualizaciones por debajo de la inflación prevista.
También adelantó que el próximo año habrá nuevas reducciones impositivas, incluyendo ingresos brutos para pequeños comerciantes.

Defensa de la Caja de Jubilaciones
En materia previsional, Llaryora reafirmó que defenderá la Caja de Jubilaciones de Córdoba y rechazó cualquier intento de transferirla a la Nación o a la Anses. “Conmigo la caja no se transfiere, conmigo a nuestros abuelos se los cuida”, sostuvo.
Además, anunció que antes de fin de año se incorporará a más jubilados al 82% móvil y que la mínima jubilatoria subirá a 800 mil pesos.
Seguridad, narcotráfico y críticas a Juez
Uno de los tramos más tensos del discurso llegó cuando habló del combate al narcotráfico y el bloqueo de la compra de drones por parte del Tribunal de Cuentas.
“Obstruir la compra de esta tecnología significa ponerse del lado de los narcotraficantes”, lanzó el gobernador, en referencia directa al senador Luis Juez.
En esa línea, afirmó que la actitud del Tribunal de Cuentas, con mayoría juecista, es un “papelón” institucional. “Ganen las elecciones de buena ley. No tienen que obstruir. Están jugando con la seguridad de la gente”, remarcó.
También anunció que se abrirán cinco nuevas delegaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en el interior y una inversión de 40 mil millones de pesos para ampliar centros de monitoreo, cámaras lectoras de patentes, tótems urbanos e inteligencia artificial.
Salud: lanzamiento de MEDICOR y nuevos hospitales
Llaryora presentó MEDICOR, un programa integral de salud que busca garantizar acceso gratuito a medicamentos, mejorar turnos hospitalarios con herramientas digitales y extender la telemedicina en toda la provincia.
A la vez, anunció la construcción de dos nuevos hospitales, en Oliva y Villa Carlos Paz.
Vivienda, turismo y empleo
En materia habitacional, el mandatario provincial lanzó el programa “Mi Lugar”, con entrega de 10 mil lotes, y Córdoba Hogar, con viviendas para 5 mil familias.
Además, presentó la Ruta 100, un corredor turístico que conectará Río Cuarto con Cruz del Eje.

En empleo, destacó el Programa Oficio 2026, con capacitaciones rápidas en oficios con salida laboral en seis meses.
Educación e innovación con inteligencia artificial
Sobre el cierre del discurso, anunció la creación de Campus Innova Futuro, un espacio de formación para docentes y estudiantes enfocado en herramientas educativas basadas en inteligencia artificial.
Al mismo tiempo, confirmó la expansión del sistema educativo y universitario provincial, con nuevas sedes regionales y subsedes de la Universidad Provincial.
Con un discurso cargado de anuncios, defensa de la gestión y fuertes críticas a la oposición, Llaryora dio inicio al año legislativo en un clima político marcado por la disputa de cara a las elecciones de 2027.



