En el marco del ataque de menores a una mujer en Córdoba, Juan Pablo Quinteros volvió a pronunciarse a favor de la baja de la edad de imputabilidad.
En diálogo con Noticiero Doce, el ministro recordó que acompaña esta postura desde hace tiempo y que lo hace apoyado en lo que ve “en la calle” todos los días.
“Desde el primer proyecto que presentó siendo ministra Patricia Bullrich personalmente acompañé la baja de imputabilidad. En ese momento eran 14 años, ahora son 13”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia del Clio: afirman que el conductor de la Toyota iba borracho y revelan qué habría tomado
En ese marco, diferenció tipos de delitos y apuntó directamente a los hechos violentos. “No tengo ninguna duda de que un menor de 14 años no va a poder cometer una estafa o una defraudación por fideicomiso, pero claramente entiende lo que significa llevar un arma a un robo, sacarla y efectuar un disparo. Lo tiene absolutamente claro”, afirmó.
“Cualquier persona sometida a pericias que se determine que comprende la criminalidad de sus actos… yo creo que un niño de 12 años entiende lo que es la vida y la muerte claramente”, añadió.

La postura de la Provincia
Más allá del debate penal, Quinteros insistió en que la solución de fondo pasa por la educación. “La salida es la educación. Que los chicos lleguen con la mochila cargada de libros y no con la cintura cargada de plomo”, expresó.
Consultado sobre si esta postura representa oficialmente al Gobierno de Córdoba, fue prudente: “La posición del Gobierno la fijaron los legisladores cuando aprobaron en comisión el anteproyecto de ley que finalmente no se trató”, lamentó, y remarcó que opina desde su rol y experiencia diaria: “Yo voy a hablar por la posición que tengo como ministro y lo hago con fundamento porque lo veo todo el día en la calle”.



