La confirmación del paro general se conoció en las últimas horas de este lunes y fue ratificada por dirigentes gremiales. En diálogo con Telenoche, la secretaria general de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, explicó que la fecha dependerá del día en que se trate la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
“La medida va a tener lugar el día que se trate este proyecto de reforma y no tenemos certeza si eso va a ser el jueves 19, como ya estaba anunciado o si se va a trasladar al 25, que es la otra fecha posible. Seguramente también vamos a tener que resolver si lo hacemos con movilización o no. Esa es una característica que tenemos en Córdoba, que por lo general nos hemos movilizado. Pero en Córdoba, la verdad que no tenemos información de lo que va a hacer UTA que, seguramente, va a hacer lo que haga UTA a nivel nacional, que es un sindicato con personería única a nivel nacional. Entendemos que si el paro está resuelto también por UTA, claramente en Córdoba se va a cumplir”, sostuvo.
+ VIDEO: Paro de la CGT: cómo impactará en Córdoba

Sobre el contenido de la iniciativa, Bustos fue crítica y advirtió: “De aprobarse como está, este proyecto es anticonstitucional e ilegal porque pasa por encima de los acuerdo y convenios firmados en nuestro país. Pero además seguramente vamos a tener una situación caótica porque va haber las dos bibliotecas, donde va a haber gente que va argumentar en que esto tiene vigencia y que por más que no la tenga van a intentar implementar los cambios inmediatamente”.
+ MIRÁ MÁS: “Caos” y “peligro”: filmaron a una Amarok cruzando en doble línea amarilla en las Altas Cumbres
En Córdoba, el foco está puesto especialmente en la postura de la UTA, ya que su adhesión podría afectar el servicio de colectivos urbanos e interurbanos. También resta definir si la jornada incluirá movilizaciones, algo habitual en las convocatorias sindicales provinciales.
Por su parte, la senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, expresó en TN: “Argentina es el país con más paros de huelgas generales. Hoy no existen las huelgas generales en casi ninguna parte del mundo, se terminaron. Nosotros hemos hablado con los sindicalistas, por ejemplo el proyecto de ley bajaba un punto el financiamiento de las obras sociales y las dejamos en seis puntos porque consideramos que la salud y los altos costos que tiene”. Además aseguró en TN: “Con la CGT hemos hablado, si acordábamos en el 100% de las cosas dejábamos todo como está”.



