• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Promulgaron la ley que prohíbe naranjitas ilegales en Córdoba: en un mes comenzarán las sanciones

La nueva normativa endurece sanciones para cuidacoches sin habilitación y prohíbe a los limpiavidrios en toda la provincia. Los cambios que se implementan.

24 de abril 2026, 08:43hs
La Ley había sido aprobada en la Legislatura hace dos semanas.
La Ley había sido aprobada en la Legislatura hace dos semanas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Provincia de Córdoba promulgó la Ley 11.117, que introduce cambios importantes en el Código de Convivencia Ciudadana y apunta directamente a regular —y en muchos casos prohibir— actividades informales en la vía pública. La normativa ya fue publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia en los próximos 30 días.

El eje principal de la reforma es la restricción a los denominados “naranjitas” que operan sin autorización y la prohibición total de los limpiavidrios en calles, semáforos y espacios públicos.

En cuanto a los cuidacoches, la ley establece sanciones para quienes exijan dinero a cambio de permitir estacionar o retirar un vehículo sin contar con habilitación. Las penas pueden incluir hasta seis días de arresto, multas económicas o trabajo comunitario.

+ MIRÁ MÁS: La propuesta de la Iglesia de Córdoba para transformar a los naranjitas en servidores públicos

Además, se contemplan agravantes que endurecen las sanciones, como actuar en grupo, involucrar a menores de edad, utilizar credenciales falsas o desempeñarse en zonas sensibles como hospitales, escuelas o eventos masivos. También se penaliza la reincidencia y la señalización de espacios sin autorización.

La normativa incorpora también el artículo 60 bis, que alcanza incluso a quienes sí cuenten con permiso, pero incumplan las condiciones fijadas por los municipios, como cobrar tarifas indebidas, trabajar fuera de las zonas asignadas o prestar credenciales a terceros.

Por otro lado, la ley prohíbe de manera expresa la actividad de limpiavidrios. El nuevo artículo 60 quater sanciona a quienes intenten limpiar parabrisas u otras superficies de vehículos en la vía pública, incluyendo semáforos, banquinas o playas de estacionamiento. Las penas son similares a las previstas para los cuidacoches ilegales.

Promulgaron la ley que prohíbe naranjitas ilegales en Córdoba: en un mes comenzarán las sanciones

El objetivo del Gobierno provincial es unificar criterios en todo el territorio y ordenar el uso del espacio público bajo una misma lógica, permitiendo a municipios y comunas aplicar estas reglas de manera homogénea.

Con esta medida, Córdoba avanza en un esquema más estricto de control sobre actividades informales en la calle, en un intento por mejorar la convivencia urbana y brindar mayor seguridad tanto a conductores como a peatones.

Lo más leído

1

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

2

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

3

Brasil retiró a su embajador de la Argentina y redujo al mínimo su relación diplomática

4

Facundo Moyano recuperó la libertad tras declarar y seguirá imputado en la causa por violencia de género

5

De los “sueños rotos” al operativo reforzado: el juicio a Oscar González entra en una etapa clave

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

NaranjitasLeyCórdobalimpiavidrios

Más notas sobre Política

Facundo Moyano quedó en libertad.

Facundo Moyano recuperó la libertad tras declarar y seguirá imputado en la causa por violencia de género

Oscar González, a la salida de tribunales tras la segunda jornada del juicio.

De los “sueños rotos” al operativo reforzado: el juicio a Oscar González entra en una etapa clave

Por Maxi Clavero
Primera imagen de Alexa y Marina juntas tras cuatro años-

De la mano y unidas por el dolor: la primera foto de Marina y Alexa a cuatro años del choque en las Altas Cumbres

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jimena Barón terminó a los gritos tras la presentación de una participante: “¡Pero qué pedazo de...!”
  • La respuesta de Argentina a Brasil por la crisis diplomática: “Nunca respondimos a una diferencia con una medida institucional”
  • Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó
  • Brasil retiró a su embajador de la Argentina y redujo al mínimo su relación diplomática

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial