El Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado en el que pide que se eviten más demoras en la causa sobre el aborto no punible. La Asociación Portal de Belén cuestionó la constitucionalidad de la interrupción del embarazo en 2012, por lo que continúa suspendido en Córdoba.
Según el Código Penal, los abortos no son punibles en caso de que la mujer haya sido víctima de un abuso sexual con acceso carnal, o por estar en peligro su vida o salud. Pero en la provincia, debido a los recursos legales presentados, aún se aguarda el veredicto del TSJ.
“La sociedad cordobesa espera una pronta resolución” remarcó el propio Tribunal en el comunicado. Así hace referencia al fuerte debate público instalado desde principios de este año sobre el aborto.
+ MIRÁ MÁS: Bono de fin de año: Macri firmó el decreto que brinda $5000
La causa se denomina “Portal de Belén, Asociación Civil, c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba (amparo) – Recursos de casación e inconstitucionalidad”. Quien alzó su reclamo a través de Twitter fue la diputada Alejandra Vigo. La esposa del gobernador Schieretti pidió que se resuelva con urgencia este tema “para los abortos no punibles en los hospitales públicos”.
+ MIRÁ MÁS: Muerte de De la Sota: pidieron el sobreseimiento del camionero
De todas maneras, la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno Nacional incluiría sustanciales cambios sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Un abanico de facilidades menor al que reclamaba el proyecto de ley “legal, seguro y gratuito”, pero inspirado en países desarrollados en donde ya se practica.