Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires abre cuatro sumarios por día contra policías por violencia de género, que es la principal causa de denuncia contra miembros de la Fuerza: representa el 23 por ciento del total.
Con ese dato disparador como base, Periodismo Para Todos recabó testimonios de mujeres policías que denunciaron a uniformados hombres por casos de abuso sexual, acoso y amenazas.
+ MIRÁ MÁS: Hackearon el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación
La oficial Nadia Ibarra denunció por acoso al comisario Daniel González. "Se obsesionó conmigo", expresó y detalló los tormentos sufridos que, de acuerdo a sus palabras, incluyeron un intento de abuso sexual.
Otra denunciante fue la oficial subinspectora Cintia Ismael, quien estuvo en pareja con el mayor Cristian Luna, al que denunció por violación. La mujer explicó que al principio tenían buena relación, pero después se sucedieron los episodios de violencia y se separaron. "Ingresaba al domicilio con excusa de ver a su hija. Me decía que si no teníamos relaciones, no me pasaba la cuota alimentaria. Me violó y es capaz de matarme", aseguró, espantada.
+ VIDEO: El informe de PPT: El informe de PPT: abusos sexuales en la Policía Bonaerense:
La subteniente Cintia Olas denunció por amenazas al comisario mayor retirado César Olivieri. Es la primera piloto de helicóptero de la Policía de Buenos Aires e instructora de vuelo. El 6 de enero de 2022 terminó su relación con Olivieri y denunció que la amenazó de muerte.
La oficial Camila Spitaleri denunció por abuso sexual al subcomisario Leandro Infante. De acuerdo a su relato, le ofreció ser asistente de guardia por sufrir una hernia de disco. Luego le dijo que le debía un favor. "Me intentó violar y me escapé. Lo denuncié anónimamente y le contaron a él. Ya no sé en quién confiar", recordó.
El testimonio anónimo de una sargento fue el más crudo del informe. El mencionado Leandro Infante era su pareja. "Era violento, psicópata y narcisista. Era violento conmigo sexualmente. Quedé embarazada dos veces de él. En la primera me obligó a abortar. En la segunda yo elegí porque no quería tener nada que ver con él", rememoró con lágrimas de dolor.
Encubrimiento
"Mis denuncias quedaron todas archivadas", aseguró Cintia Olas. Por su lado, Cintia Ismael había compartido su situación por redes sociales. Acto seguido, Asuntos Internos le dio 11 días de suspensión de empleo.
Por último, Camila Spitaleri explicó que las denuncias se encajonan a cambio de dinero. "Adentro de la Policía es común. Lo que no es común es que salgamos a denunciar", sintetizó la oficial.