Apenas un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratifique que las retenciones "no se van a modificar", Alberto Fernández lo contradijo. Este viernes, el presidente abrió la puerta a una modificación y planteó que son "la mejor forma" de desacoplar los precios internos de los internacionales.
"El instrumento con el que mejor se desacopla son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito del Congreso", dijo en referencia al trigo, que hoy tributa un 12 por ciento.
De todas maneras, el mandatario aclaró que para subir los derechos de exportación necesita del Congreso y anticipó que allí sería derrotado. "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos", lamentó en Radio Con Vos.
+ MIRÁ MÁS: La madre de Blas rechazó el sobreseimiento de la extitular de Conducta Policial
"El campo interpreta que es una medida en contra de ellos", añadió, y apuntó contra los dirigentes de la oposición que "fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero, ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles".
En alerta
Las palabras del presidente fueron rápidamente repudiadas por la oposición. "No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto", anticipó Mario Negri, diputado nacional por Córdoba.
"El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio", reclamó.
Soher El Sukaria, diputada del PRO, también expresó su rotundo rechazo. "No es con retenciones. No cuente conmigo, no cuente con Córdoba", subrayó vía Twitter.