La discusión paritaria en el ámbito docente no es hablar solo del dinero que ingresa en el bolsillo de quien educa sino también de las condiciones en las que tienen que trabajar. Sin dudas, es un debate fundamental que se da todos los años en el inicio del ciclo lectivo porque el salario influye en un contexto que determina la forma en que los maestros trabajan.
El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe sobre las Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria luego de realizar un relevamiento en 16 países de América Latina.
+ VIDEO: La situación laboral de docentes de nivel primario en América Latina
El estudio concluyó que el 30,5 por ciento de los docentes de primaria en Argentina trabajan en dos o más escuelas, siendo la cifra superior al promedio de América Latina que es de 11,4 por ciento. Aunque aclaran que solo es superada por Brasil (38,6%).
Esta situación que atraviesa el país, en comparación con sus pares de la región, se explica porque “la mayoría de los docentes de primaria están contratados por un turno escolar, equivalente a media jornada”.
“El 41,8% de los docentes argentinos tiene por contrato el equivalente a un turno por semana (22,5 horas), mientras que el 34,9% tiene entre 22,5 y 40 horas”, subrayaron. Y agregaron que “uno de cada cuatro (23,3%) respondió que el contrato supera las 40 horas por semana”.
+ MIRÁ MÁS: Con la nueva oferta de la Provincia, el salario docente subiría 60 por ciento a julio
Además, resaltaron que Argentina también tiene el mayor porcentaje de educadores que necesitan sumar un trabajo extra remunerado, es decir, por fuera del colegio. “El 14,4 por ciento de los docentes argentinos declaran tener otra actividad remunerada, mientras que el promedio regional es 8,4 por ciento”, detalló el Observatorio.
Otras de las características que destacaron del relevamiento sobre la situación de los y las docentes de nivel primario son los contratos de corta duración o el porcentaje de docentes que trabajan en más de una escuela. “Ambos aspectos impactan en la continuidad y la profundización del vínculo de los y las docentes con las situaciones específicas de cada institución educativa”, señaló el coautor del informe, Mariano Alu, de la Universidad de San Andrés.
Condiciones de trabajo
Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, expresó su preocupación al analizar cuánto afecta la “dispersión laboral docente a la calidad de su trabajo no puede establecerse con exactitud” ante la ausencia de evaluaciones de Argentina sobre el desempeño docente.
“Es evidente que trabajar en más de una escuela implica duplicar o triplicar la cantidad de alumnos, familias y equipos docentes con los cuales el docente interactúa, intensificando las demandas profesionales y emocionales de su tarea”, consideró Romero. Y agregó: “Probablemente, aún el docente mejor formado verá afectado su desempeño en escenarios de dispersión laboral”.
La feminización en la profesión
Otro de los aspectos analizados y que llamó la atención es que Argentina posee el porcentaje más alto de feminización de la profesión docente en el nivel primario: 94,6 por ciento son mujeres y 5,4 por ciento son hombres.
“Lo cual permite señalar que el vínculo pauperizante entre profesiones asociadas a tareas de cuidado y el trabajo de las mujeres registra el nivel más alto en toda la región”, apuntó Viviana Postay, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz.
Y completó: “Otro dato complementa aún más esta situación de empobrecimiento: Argentina emerge como el país con mayor cantidad de docentes de primaria que realizan otra tarea laboral no vinculada a la docencia”.
Conclusiones
Marina Bertone, docente primaria, expuso algunos interrogantes luego de conocer los datos expuestos en el informe acerca de la carga horaria de trabajo y/o la posibilidad de desempeñarse en otra actividad remunerada.
“¿Puede un docente dar una educación de calidad si tiene varios cargos al mismo tiempo? Queda a la vista que los docentes necesitan tener más de un cargo u otro trabajo y eso se debe a las condiciones salariales. En relación directa con esta inquietud está la formación: ¿Qué ocurre con la profesionalización de la carrera docente?”, se preguntó Bertone.
“El tiempo de formación es poco, dejando una gran demanda de capacitación y formación continua que, ante la cantidad de horas de trabajo diario, es imposible llevar a cabo. Creo personalmente que el rol docente necesita fortalecerse para lo que el contexto demanda y este debe ser remunerado de forma tal que los docentes den atención exclusiva a un turno”, aseguró.